El presidente francés, Jacques Chirac, calificó ayer de "completamente excesivo" un despliegue de 15.000 soldados en el sur del Líbano y consideró que una cifra menor sería suficiente para la fuerza multinacional.

"No sé quién mencionó la cifra de 15.000, pero es completamente excesiva y no tiene mucho sentido. No sé cuál sería la cifra correcta, ¿4.000, 5.000 o 6.000? No lo sé", afirmó Chirac en una rueda de prensa conjunta con la cancillera alemana, Angela Merkel, tras el encuentro que ambos celebraron en París. La resolución 1701 de la ONU, que estableció el alto el fuego y cuyo borrador fue en buena medida redactado por Francia, autoriza un aumento de la FINUL "hasta un máximo de 15.000 soldados".

Merkel ratificó que Alemania aportará barcos para interceptar la entrada ilegal de armas en el Líbano y contribuirá en las tareas de formación de la policía libanesa. Chirac y Merkel pidieron a Israel que levante el bloqueo marítimo y aéreo del Líbano, que tildaron de "extremadamente perjudicial" para la economía libanesa.

Los dos dirigentes destacaron la necesidad de dar al tema del Líbano un enfoque político global que incluya la resolución del conflicto israelo-palestino. Por ello, apelaron al Cuarteto (EEUU, Rusia, ONU y UE) a "retomar la iniciativa".