El ex presidente francés Jacques Chirac es interrogado hoy como testigo, asistido por un abogado, por el juez que instruye el sumario de los "empleos ficticios" a favor de su partido RPR en la Alcaldía de París, cuando era primer edil de la capital gala (1977-1995), informaron medios locales.

La comparecencia, la primera vez en la V República que un ex jefe de Estado es interrogado por un magistrado, tiene lugar en las oficinas de Chirac, asistido por su abogado Jean Veil. El letrado había anunciado hace tres semanas que Chirac comparecería ante el juez instructor Alain Philibeaux, del tribunal de Nanterre (afueras de París), antes del 15 de septiembre.

La inmunidad de la que Chirac, de 74 años, gozó como presidente durante sus doce años en el Elíseo expiró el pasado 16 de junio, un mes después de dejar el cargo en manos de su sucesor, Nicolas Sarkozy. La figura del testigo asistido por un abogado está a medio camino entre el mero testigo, al que la justicia no reprocha nada, y el de imputado. El hecho de ser convocado como testigo asistido no impide que la persona sea luego procesada.

En un artículo hoy en el vespertino "Le Monde", Chirac considera "muy normal" y "conforme" a su concepción de "los principios republicanos" responder a las "preguntas" del juez instructor, pero no comenta el sumario en el que es interrogado.

Hace un repaso a la situación que regía en los años 80 y 90 en la financiación de los partidos políticos y recalca que hicieron falta tres leyes, entre 1988 y 1995, para llegar a un "buen régimen jurídico" y "la mejor solución": "la prohibición de toda financiación por las empresas". Se estableció así "una financiación pública, equitativa y transparente, de los partidos políticos y las campañas electorales", afirma el ex jefe de Estado.

Al período anterior a la ley de enero de 1995, marcado por la explosión de las necesidades y el carácter inadecuado de las reglas parciales, se remontan los llamados asuntos de financiación de los partidos políticos", que han concernido a "todas las formaciones, de izquierda como de derecha", recalca Chirac.

Asegura que "en un espíritu de claridad y responsabilidad" recordará a los magistrados "ese contexto" y quiere hacer entender a los franceses que "los responsables políticos de aquel entonces actuaron con probidad" y con el "interés general" en mente. "Más allá de las presentaciones caricaturescas hay una realidad": "solo muy excepcionalmente" estos dosieres se han referido a casos de enriquecimiento personal, que por cierto han sido sancionados, dice y se declara dispuesto a "testimoniar ante la opinión pública y responder ante los jueces", "en conciencia".

El sumario por el que es interrogado hoy se refiere a los "empleos ficticios" en la Alcaldía de París a favor del partido Reagrupamiento por la República (RPR) creado por Chirac en 1976 y fundido desde 2002 en el actual partido gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP). En virtud de ese sistema, empleados del RPR eran pagados por la Alcaldía parisina.

Ese dosier desembocó en un juicio en el que tesoreros del RPR y el ex primer ministro y ex brazo derecho de Chirac en el partido y en la Alcaldía capitalina, Alain Juppé, fueron condenados en 2004. Dada la inmunidad de la que gozaba como presidente, el caso de Chirac fue separado del resto. La investigación contra Chirac como ex alcalde y ex jefe del RPR era por "toma ilegal de intereses y receptación" de ese delito.

La justicia tiene en sus manos una carta de 1993 firmada por Chirac y dirigida al secretario general de la Alcaldía en la que pedía el ascenso de un secretaria, de la que destacaba su "entrega ejemplar" en las "funciones delicadas", funciones que en realidad ejercía en el RPR.

Este sumario es uno de los cuatro en los que el nombre de Chirac ha aparecido.