Antes de abandonar el Elíseo, Jacques Chirac se confiesa a Pierre Péan, el periodista que reveló la juventud francesa de Fran§ois Mitterrand y sus relaciones con el régimen de Vichy.

CRISTOBAL COLONEn el libro se cita a tres españoles. Uno es el rey Juan Carlos a propósito de la conmemoración del descubrimiento de América. "No admiro a esas hordas que fueron a América para destruirla. Me pidieron participar en la celebración de ese acontecimiento. El Rey de España me llamó cuando conoció mi decisión de no asociar París a los actos: ´Estoy pasmado de saber que has decidido que París se abstenga...´ --Para mí, no es un gran momento de la Historia", dice Chirac.El presidente añade: "Además, no está históricamente fundado. No es Colón quien descubrió América, sino los vikingos, ¡cinco siglos antes! Ellos no se vanagloriaron tanto y además tuvieron la elegancia de destruirse a sí mismos".

"No admiro a esas hordas que fueron a América para destruirla. Me pidieron participar en la celebración de ese acontecimiento. El Rey de España me llamó cuando conoció mi decisión de no asociar París a los actos: ´Estoy pasmado de saber que has decidido que París se abstenga...´ --Para mí, no es un gran momento de la Historia",

"Además, no está históricamente fundado. No es Colón quien descubrió América, sino los vikingos, ¡cinco siglos antes! Ellos no se vanagloriaron tanto y además tuvieron la elegancia de destruirse a sí mismos".

AZNAR Y ZAPATEROLos otros dos españoles citados son José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. De Aznar, con quien tuvo pésimas relaciones, Chirac no opina y es el autor quien lo incluye en tres citas siempre junto a Tony Blair y Silvio Berlusconi por el apoyo a George Bush en la guerra de Irak. La única referencia a Zapatero es un elogio de Chirac a la Alianza de Civilizaciones.

EEUU E IRAK"Le dije a Bush de la manera más clara que cometía un error y que no creía nada en su historia de las armas de destrucción masiva diseminadas por el país", dice Chirac, que insiste en que le repitió a Bush lo del error "36 veces".Chirac reconoce un recelo cultural: " Es verdad que soporto mal la hegemonía de firmas como Coca-Cola y que tengo permanentemente problemas con los americanos, siempre queriendo imponer su punto de vista...".

"36 veces".

" Es verdad que soporto mal la hegemonía de firmas como Coca-Cola y que tengo permanentemente problemas con los americanos, siempre queriendo imponer su punto de vista...".

SARKOZYChirac es ambivalente sobre su ministro del Interior y candidato presidencial: "Sarkozy es espontáneamente más liberal que yo". "Sarkozy es muy ambicioso y, como es muy inteligente, considera que todo debe estar al servicio de sus objetivos", opina, y explica cómo le contó que iba a apoyar a Edouard Balladur, entonces primer ministro, en las presidenciales de 1995: "Soy un político, hago política, es evidente que Balladur será elegido. Apoyo, pues, a Balladur", le dijo Sarkozy, a quien define como "un hombre activo, un político de primer orden".

"Sarkozy es espontáneamente más liberal que yo"."Sarkozy es muy ambicioso y, como es muy inteligente, considera que todo debe estar al servicio de sus objetivos","Soy un político, hago política, es evidente que Balladur será elegido. Apoyo, pues, a Balladur","un hombre activo, un político de primer orden"

GISCARD Y LE PENDe Valéry Giscard d´Estaing dice que era "muy brillante, pero no encarnaba a Francia", aunque niega que se aliara con Mitterrand para ayudar a la derrota de Giscard en 1981. Asegura que "tenía una gran estima por Mitterrand, primero porque era un hombre muy inteligente y cultivado", aunque también "verdaderamente maligno, intentaba manipular un poco a su mundo, pero todos los políticos son así, no hay excepciones". Al hablar de Jean- Marie Le Pen confiesa: "Siempre he sido alérgico al Frente Nacional, es casi físico, no puedo soportar todo lo que sea racismo o xenofobia".

"muy brillante, pero no encarnaba a Francia","tenía una gran estima por Mitterrand, primero porque era un hombre muy inteligente y cultivado","verdaderamente maligno, intentaba manipular un poco a su mundo, pero todos los políticos son así, no hay excepciones"."Siempre he sido alérgico al Frente Nacional, es casi físico, no puedo soportar todo lo que sea racismo o xenofobia".

VIDA PRIVADAChirac desvela que su hija mayor, Laurence, padece desde los 15 años anorexia mental. "Está vigilada las 24 horas. Mi mujer va a verla permanentemente. Es de verdad el problema de mi vida. No hay nada que hacer...". Comenta también su fama de mujeriego.

"Está vigilada las 24 horas. Mi mujer va a verla permanentemente. Es de verdad el problema de mi vida. No hay nada que hacer..."."No he detestado a las mujeres, pero no he engañado",