El presidente francés, Jacques Chirac, instó ayer al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, a acelerar el proceso de reformas políticas y económicas, pero le advirtió que aún queda un largo camino para lograr el ingreso a la la Unión Europea (UE), un tema sobre el que los 25 deben decidir en diciembre. Chirac, que recibió a Erdogan en el palacio del Elíseo, subrayó que el ingreso de Turquía en la UE "será deseable desde el momento en que sea posible".

La eventual entrada de Turquía en la UE es objeto de controversia entre la clase política francesa, ya que mientras Chirac se ha mostrado favorable a un ingreso, su partido, la gobernante y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), se opone, comulgando con el sentir de la mayoría de los franceses.

MAS CAMBIOS Ante su invitado, Chirac subrayó que "Turquía ha hecho progresos considerables y deber seguir e intensificar la aplicación de las reformas democráticas y económicas". En la última cumbre de la OTAN en Estambul, en junio, Chirac calificó el proceso de "irreversible". El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, presente en la reunión, afirmó que la entrada de Turquía en la UE requiere "un camino largo" pero subrayó que el país camina "por la buena vía".