El canciller alemán, Gerhard Schröder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, no consiguieron ayer limar sus diferencias sobre Irak. Los dirigentes coincidieron en dos puntos: en que se debe dar mayor protagonismo a la ONU en la reconstrucción de Irak y en la necesidad de transferir la soberanía a los iraquís "lo antes posible", pero no se pusieron de acuerdo ni en las modalidades ni en el calendario.

La primera reunión a tres después de la guerra transcurrió en una atmósfera más bien relajada, síntoma de que, pese a que persisten las divergencias entre los socios europeos, las posturas no están tan enconadas como meses atrás. El encuentro tuvo lugar días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU retome las discusiones sobre una nueva resolución para Irak y a tres días de la apertura de la Asamblea general de la organización, en la que George Bush piensa hacer un llamamiento a la comunidad internacional a una mayor implicación en Irak.

EL CALENDARIO

Pero ayer se vio que los europeos seguirán sin hablar con única voz. Si Chirac, Blair y Schröder coincidieron en la necesidad de transferir la soberanía "lo antes posible", Blair habló de "crear primero condiciones de seguridad" y Chirac abogó porque se produzca "de forma inmediata, en cuestión de meses y no de años".

Sobre el papel de la ONU en Irak también hubo puntos de vista diferentes. Para Blair, "la ONU ya está jugando un papel significativo y por eso es atacada". Pero Chirac subrayó que "debe tener en Irak una tarea mucho más importante de la que tiene ahora, porque la institución representa a la comunidad internacional y es la voz de la democracia y los derechos fundamentales".

El canciller alemán, en su papel de anfitrión, trató de reducir los desencuentros y dijo que en la cumbre "se llegó a puntos comunes y por lo tanto se puede hablar de progresos". Schröder añadió que los aspectos que siguen pendientes se examinarán en el Consejo de Seguridad de la ONU en un proceso negociador reservado, para que no se diriman en la ONU en un debate público.

Schröder también dejó claro que prestará ayuda a la reconstrucción pero que no enviará tropas a Irak, si bien está dispuesto a formar policías y oficiales militares en las academias alemanas. Chirac añadió que "Francia, naturalmente, prestará ayuda técnica y financiera a Irak".

A pesar de quedar excluido de la cumbre, Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, país que preside la Unión Europea, fue informado del encuentro de Berlín por sus participantes. Con ellos, también preparó la Asamblea de las Naciones Unidas.