El submarino nuclear USS Hartford y el buque de asalto USS New Orleans, ambos de EEUU, colisionaron ayer en el estrecho de Ormuz, entre Irán y el sultanato de Omán. En el accidente resultaron levemente heridos 15 marineros del sumergible. "No hay daños en la planta de propulsión nuclear del Hartford ", aseguró el portavoz de la Armada estadounidense en la zona, teniente Nathan Christensen.

Los responsables de la V Flota estadounidense, con sede en Bahrein, confirmaron el accidente, que se registró a mediodía, pero aseguraron que todos los heridos regresaron enseguida a sus puestos. El impacto provocó daños en el tanque de combustible del USS New Orleans que, como consecuencia, derramó 113 metros cúbicos de diesel.

OPERACIONES DE SEGURIDAD El buque de guerra y el submarino nuclear se encuentran en la región con la misión de efectuar operaciones de seguridad. El teniente Christensen apuntó que ambas embarcaciones "forman parte de una misión para combatir el terrorismo en cooperación con los países de la región".

El estrecho de Ormuz es la entrada marítima al golfo Pérsico y por él transitan el 40% del petróleo mundial. Irán ha amenazado varias veces con cerrarlo en caso de ataque a sus instalaciones nucleares.