Al menos 60 personas murieron y 150 resultaron heridas, la mayoría de gravedad, en un choque de trenes en el norte de la India. El siniestro tuvo lugar de madrugada en la estación de Sainthia, a unos 200 kilómetros de Calcuta. Es el segundo incidente de este tipo que se registra en la India en los últimos dos meses. La ministra de Ferrocarriles india, Mamata Banerjee, no descartó que se trate de un sabotaje de la guerrilla maoísta.

Era noche cerrada cuando, por causas aún desconocidas, el tren de pasajeros Uttar Banga Express, que cubría la ruta entre Koch Bihar, se saltó la señal de parada y entró a toda velocidad en la estación, donde en ese momento estaba detenido otro convoy, el Vananchal Express. La fuerte colisión hizo que los tres últimos vagones del tren detenido quedasen completamente destruidos y el último saltase por los aires hasta caer sobre un puente que salva las vías.

"Dormíamos y, de repente, nos despertó un ruido muy fuerte. El tren estaba a oscuras, y durante unos minutos nos quedamos estupefactos", explicó un pasajero del tren Uttar Banga Express. "Estaba durmiendo arriba de la litera, cuando se ha producido un enorme choque, como una explosión. Salí despedido de la litera y la gente empezó a gritar. Fue el pánico total", recordó otro superviviente.

"Los pasajeros muertos viajaban en los compartimentos de asientos sin reserva del Vananchal Express", dijo Sunil Banerjee, responsable local del tráfico ferroviario. "No disponemos ni de nombres ni de las informaciones esenciales para informar a sus familiares" añadió. Las autoridades dijeron que entre los fallecidos hay tres empleados de la compañía de ferrocarriles, el conductor y ayudante del Uttar Banga Express y un guardia de seguridad del tren embestido.

ABRIR UNA INVESTIGACION Banerjee dijo que se abrirá una investigación para determinar "quien está detrás de esta catástrofe". El Gobierno indio acusó a la guerrilla maoísta, muy activa en esta zona, del descarrilamiento, el pasado mayo, de un tren de pasajeros de la ruta CalcutaBombay, que acabó chocando con otro de mercancías. La colisión, en Kharagpur, acabó con la vida de 148 personas. La guerrilla negó la acusación.

Benerjee dijo ayer que no le parecía "casual" que se hubieran registrado dos accidentes en la misma zona en dos meses. "No ha sido un sabotaje", afirmó, por su lado, el ministro de Protección Civil del Bengala Occidental, Srikumar Mukherjee. "Es un trágico accidente culpa de la compañía de trenes", añadió.

En India, país de más de 1.100 millones de habitantes, la red de trenes tienes 100.000 kilómetros de extensión por la que cada día transcurren unos 11.000 trenes en total, 4.000 de los cuales son de mercancías. La red de trenes, que gestiona el Estado, transporta cada día a más de 18 millones de pasajeros.