Al menos dos personas murieron y 300 resultaron heridas en los choques registrados en la noche del lunes al martes entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas del orden en el centro de El Cairo, han informado este martes los Hermanos Musulmanes.

Los fallecidos perdieron la vida delante de la mezquita de Al Fath en la plaza de Ramsés, ha indicado el grupo, al que perteneció Mursi hasta que accedió al poder y cuyos seguidores protestaron de forma masiva durante la noche contra el golpe militar que lo depuso el pasado día 3.

Las autoridades, por el momento, solo han confirmado que hubo diecinueve heridos en Ramsés y dos en disturbios en Giza.

Una fuente de los servicios seguridad, citada por la agencia de noticias estatal Mena, ha señalado que al menos cuatro agentes resultaron heridos, dos de ellos oficiales.

Uno de esos heridos ha sufrido la fractura de un pie, mientras que el resto ha recibido disparos de balines.

Según la fuente de seguridad, los choques se desencadenaron después de que los manifestantes cortaran el puente 6 de octubre a su paso por Ramsés.

Uso de gas lacrimógeno

El diario Al Ahram en su versión digital ha afirmado que los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas del orden intentaron dispersar con gases lacrimógenos a los participantes en la protesta, que respondieron a pedradas y bloquearon el tráfico en el puente, uno de los principales de la capital.

A primera hora de la mañana de este martes, la tranquilidad ha vuelto a la plaza de Ramsés, después de que los manifestantes se retiraran de la zona, ha señalado Mena, que ha afirmado que vecinos de ese barrio han creado comités populares para impedir el regreso de los leales a Mursi al lugar, donde permanecen 400 islamistas en el interior de la mezquita de Al Fath.

Los Hermanos Musulmanes han publicado en su página web el llamamiento de socorro del imán de ese templo al Ejército y la policía para que rescaten a los manifestantes refugiados allí, que están cercados por "baltaguiya" (matones).

En la noche del lunes al martes, decenas de miles de seguidores de Mursi salieron en manifestaciones multitudinarias para protestar contra el golpe de estado militar que lo depuso el pasado 3 de julio.

Ayer se cumplía una semana de la masacre frente a la sede de la Guardia Republicana en la que murieron 51 personas en choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas.

Ramsés no fue el único lugar donde se registraron disturbios, ya que también se han producido choques en la plaza de Giza de la capital, donde se desarrolló una manifestación de los partidarios de Mursi.

Allí los manifestantes se enfrentaron a vendedores ambulantes y personas desconocidas en unos choques en los que se emplearon balines, ha indicado Mena.