NACIO EN MONTAUBAN, EN 1954

PROFESION ABOGADA

CARGO ELECTO CONCEJALA DEL DISTRITO III DE PARIS POR EL PS

Escuchar. Esta es la clave de la precampaña de Ségol¨ne Royal para las presidenciales francesas. Los comités Désirs d´avenir (deseos de futuro) han organizado 7.000 actos por el país para que la gente explique qué le preocupa. Solo después la candidata socialista concretará su programa. La coordinadora en París, Christine Frey, habló el viernes en Barcelona de esta campaña. Y no rehuyó analizar el difícil momento de Royal.

--¿Qué es Désirs d´avenir?--Una asociación creada por Ségol¨ne Royal a finales del 2005 con el objetivo de reflexionar y hacer propuestas. Entonces empezábamos a imaginar que ella podía ser candidata al Elíseo. Teníamos una página web, y la gente que se encontraba en ella constituyó comités por toda Francia. En París, por ejemplo, todo empezó con una decena de personas reunidas en un café; ahora somos 2.000, y 12.000 en todo el país.

--¿Qué aportan de nuevo?--Ségol¨ne quería una campaña participativa, y en eso estamos, acercándonos a las personas. No se trata de decir lo que hay que hacer, sino de decirle a la gente que vamos a definirlo juntos.

--¿Qué propuestas surgen?--Por ejemplo, es sabido que el coste de la vida se evalúa en función de estadísticas, que establecen que aumenta un 2% al año. Pero la gente nos dice que no, que es más. También se habla de valores, del papel de Francia en el mundo, o de la relación entre seguridad y justicia.

--Mientras, la derecha hace promesas más concretas, y Royal se resiente en los sondeos.--Más vale bajar ahora que dentro de un mes. Ha habido un estrépito mediático en torno a la reciente designación de Sarkozy como candidato, y eso influye. Cuando Royal saque las conclusiones de la campaña participativa y presente propuestas potentes, esto cambiará.

--La derecha ha sometido a Royal a una fuerte presión. Recientemente estalló el escándalo de la investigación policial de su entorno. ¿Se está ensuciando la precampaña?--La actitud de la derecha es la vuelta a la política como no la queremos. Es el grado cero de la política. Pero Ségol¨ne no se dejará desestabilizar por ataques rastreros.

--¿Cómo va a responder?--En las elecciones primarias, los demás candidatos la atacaron personalmente. Ella no lo hizo, y no le fue mal. Creo que debe seguir en esta línea.

--¿Los socialistas están unidos?--Era normal que los militantes socialistas que apoyaron a otros candidatos acusaran el golpe. Pero ahora ya vamos todos a una. El partido es consciente de lo que hay en juego.

--A diferencia de sus rivales, Royal no es la líder de su partido. ¿Eso trae descoordinación?--Sí, pero son problemas técnicos. Una vez la máquina esté rodada, no habrá más. Y el aire nuevo que ha traído será beneficioso para el partido en cualquier caso, incluso si perdiese. No hay retorno posible a la vieja manera de hacer política.

--¿Qué decidirá las elecciones?--La confianza. Creo que Nicolas Sarkozy da miedo a la gente moderada, que aunque no sea de izquierdas no cree en la ley del más fuerte.