Mientras las tropas estadounidenses siguen sometidas en Irak a una violencia que no cesa, que sólo en las últimas 24 horas ha costado la vida a tres soldados más, en Washington la CIA reconoció ayer que es auténtica la grabación magnetofónica de la voz de Sadam Husein, hecha pública el pasado viernes por la emisora televisiva árabe Al Jazira. "Después de analizar técnicamente la cinta, nuestra conclusión es que lo más probable es que sea su voz", confirmó el portavoz de la Agencia Central de Inteligencia. Bill Harlow matizó, sin embargo, que no es posible "determinar la fecha exacta en que se grabó".

El propio Sadam fecha la grabación el 14 de junio, y los expertos de la CIA no han encontrado pistas en su contenido que permitan descartar con seguridad si la cinta, que está llena de ruidos ambientales, se grabó antes de esa fecha. En ella, el caído dictador asegura que está todavía en Irak, desde donde está dirigiendo la resistencia contra las fuerzas de ocupación anglo-estadounidenses, y anima a los iraquís a no ceder ante los invasores.

FACTOR DE PREOCUPACION

Para la Casa Blanca y el Pentágono la autenticidad de la cinta es otro factor de preocupación, pues confirma que Sadam seguía vivo y en libertad el 14 de junio, casi tres meses después del lanzamiento del ataque de EEUU para acabar con él. Su resistencia complica además la situación de las tropas anglo-americanas, porque anima a sus leales a seguir hostigándolas con atentados diarios. Por eso la semana pasada EEUU puso precio a la cabeza de Sadam, al ofrecer 25 millones de dólares por la información que conduzca a su captura o confirme su muerte, y otros 15 millones de dólares más por cada uno de sus dos hijos, Udai y Qusai.

Ayer, el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU en la región, general Tommy Franks, vaticinó que los días de Sadam están contados. "Me atrevo a predecir que en un plazo razonable, que no cifro en días ni en semanas, capturaremos o mataremos o tendremos confirmación de la muerte de los miembros de la cúpula del régimen" iraquí, declaró a la cadena televisiva ABC, en su último día en activo antes de jubilarse.

Las tácticas guerrilleras iraquís contra EEUU se cobraron entre el domingo y el lunes tres nuevas víctimas. La cifra de los soldados muertos en atentados en Irak desde el 1 de mayo asciende ya a 30.