Más de 100 personas han muerto por el paso del ciclón tropical Idai por el sur de África, 65 de ellas en Zimbabue 48 en Mozambique y 56 en Malawi, mientras hay cientos de desaparecidos y desplazados debido a las fuertes lluvias repentinas que han azotado a estos países en las últimas horas.

La mayoría de muertes se produjeron en la ciudad de Chimanimani, según indicó el ministerio de Información zimbabuense. Un diputado el distrito de Chimanimani, que fue el más afectado en el país, dijo que hasta el momento han muerto 65 personas, mientras que aproximadamente 200 desaparecieron, ya que las casas y los puentes fueron arrasados por las inundaciones repentinas cuando la tormenta azotó el área.

Las áreas más afectadas aún no son accesibles y el tiempo nublado y ventoso ha impedido que los helicópteros de rescate militares puedan sobrevolar la zona. "Hasta ahora 65 personas perdieron la vida", dijo a la AFP el diputado Joshua Sacco, añadiendo que hay "entre 150 y 200 personas desaparecidas".

LA DESTRUCCIÓN MASIVA

El paso del ciclón Idai por Mozambique dejó 48 muertos, según el periódico estatal Jornal Domingo. El centro de Mozambique registra desde principios de marzo fuertes precipitaciones e inundaciones que antes del paso de Idai, dejaron al menos 66 muertos y 150.000 siniestrados.

Estas lluvias violentas también golpearon el sur del vecino Malaui, donde dejaron 56 muertos, cerca de un millón de damnificados y más de 80.000 desplazados, según el último balance oficial. Mozambique y Malaui, dos de los países más pobres del mundo, están sometidos desde hace años a largos períodos de sequía que se alternan con episodios de fuertes lluvias devastadoras.

SUDÁFRICA ENVÍA AYUDA HUMANITARIA

Por su parte, la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica desplegó equipos humanitarios en los vecinos Malaui y Mozambique, con apoyo aéreo de búsqueda y rescate, después de que el ciclón tropical Idai dejase a su paso destrucción y severas inundaciones. El coordinador de ayuda, Kennedy Mandaza, llamó a los "buenos samaritanos" a ponerse en contacto con la embajada de Zimbabwe en Sudáfrica para hacer donaciones.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Lindiwe Sisulu, hizo un llamamiento a organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y particulares sudafricanos para que hagan donaciones en apoyo a los damnificados de las inundaciones en los países vecinos, e indicó que la prioridad es la ayuda humanitaria.