Cientos de personas y activistas opositores participaron hoy en varias marchas en El Cairo en protesta contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el Gobierno, informaron medios de comunicación locales.

Las marchas fueron convocadas por el Partido de la Constitución, del Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; el Partido Egipcios Libres, los Socialistas Revolucionarios, el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril y la Campaña "Tamarrud" (rebelión), entre otros.

En la movilización, que la oposición denominó "Viernes del regreso a Tahrir", se organizaron tres marchas desde los barrios de Sayeda Zeinab, Shubra y Mohandesin hasta la plaza Tahrir, en el centro de la capital.

Los manifestantes exigieron a Mursi que traspase el poder al Tribunal Constitucional como paso previo a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, la redacción de una nueva Carta Magna y que se ponga fin a la hegemonía de los Hermanos Musulmanes en las instituciones del Estado.

Durante las marchas, la campaña "Tamarrud" aprovechó la ocasión para recolectar firmas que piden la retirada de la confianza a Mursi.

La campaña, apoyada por varios grupos opositores, durará hasta el 30 de junio, cuando los organizadores piensan entregar las firmas recopiladas a la presidencia.

Por otro lado, el diario independiente "Al Masri Al Youm" informó en su página web de que grupos de adolescentes lanzaron piedras y botellas a las fuerzas de seguridad desplegadas cerca de plaza Tahrir, pero que las brigadas de voluntarios encargados de vigilar la manifestación obligaron a los menores a regresar a la plaza.

Las autoridades intensificaron el despliegue de policías y vehículos con agentes antidisturbios en torno a edificios gubernamentales en el centro de El Cairo.