Cinco personas han sido detenidas en relación con el ataque contra el hotel Marriott de Islamabad, informó hoy a Efe una fuente oficial paquistaní, que confirmó el final de las tareas de rescate con un balance de 53 muertos y 266 heridos.

Las autoridades detuvieron anoche en la localidad de Gujranwala, en la provincia oriental del Punjab, a dos personas supuestamente implicadas en el ataque, dijo a Efe el portavoz de Interior Mukarrib Mukhtar. Uno de los detenidos es el imán de una mezquita local, mientras que el otro pertenece presuntamente a la red terrorista Al Qaeda y ya estuvo implicado en un intento de asesinato contra el general retirado Pervez Musharraf cuando éste era presidente. También se han registrado tres detenciones en el distrito punjabí de Kharia.

Por su parte, los equipos de rescate concluyeron hoy las tareas de rastreo en el hotel Marriott tras el ataque suicida del sábado, que causó, según Mukhtar, al menos 53 muertos y 266 heridos. Según el canal privado "Geo TV", los ingenieros han descartado el derrumbe del edificio, de cinco plantas y 298 habitaciones, ya que su estructura es muy sólida y sólo la parte superior del edificio resultó afectada por la explosión. La investigación inicial acerca de lo sucedido ya ha concluido y el informe inicial podría ser presentado en las próximas horas, dijo a Efe el portavoz de Interior.

El Ministerio presentó ayer un vídeo con imágenes de un circuito cerrado de televisión que muestran la secuencia de hechos que precedieron al atentado, ejecutado con un camión cargado de explosivos. En el ataque, calificado por el Gobierno como "el mayor de la historia" del país, los terroristas utilizaron 600 kilos de explosivos de gran calidad, como el TDT y el RDX, así como polvo de aluminio.

Entre los fallecidos había cuatro extranjeros: el embajador checo, Ivo Szdarek; dos marines estadounidenses y una vietnamita. Al menos otros once foráneos resultaron heridos, mientras que continúa desaparecido un diplomático danés, según su Embajada.

El ataque ha suscitado honda preocupación en la comunidad internacional presente en el país, ya que el lujoso hotel era muy frecuentado por extranjeros y servía de escenario habitual para encuentros diplomáticos, periodísticos y otros eventos. Los embajadores de los países de la Unión Europea se reúnen hoy para debatir cuestiones de seguridad ante "la situación de amenaza extrema contra objetivos occidentales", dijo a Efe una fuente diplomática. La fuente agregó que es posible" que se decida "proceder a evacuar a las familias del personal que trabaja para las legaciones", al tiempo que se exigirá al Ministerio de Exteriores que incremente las medidas de seguridad en torno a las embajadas.

Fuentes oficiales citadas por la cadena privada "Dawn" informaron además hoy de que la delegación del Fondo Monetario Internacional ya ha abandonado Pakistán. Y una fuente de la ONU consultada por Efe aseguró que el organismo ya ha decidido pasar a fase 3, con estrictas medidas de seguridad para las familias de los trabajadores, y que esta decisión será aprobada "probablemente" el próximo miércoles.

Aunque por el momento nadie ha reivindicado la acción, según el dirigente el atentado fue planeado por alguno de los grupos que opera en las áreas tribales del noroeste paquistaní, y varias líneas de investigación apuntan a Al Qaeda.

Asimismo, el Gobierno tiene previsto intensificar próximamente las ofensivas militares contra los insurgentes en las áreas tribales fronterizas con Afganistán y aumentar la presencia del Ejército en las mismas.