Al menos cinco personas murieron hoy y 21 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido en el norteño valle paquistaní de Swat, informó a Efe una fuente policial. El ataque tuvo lugar en torno a las 12.30 horas locales (07.30 GMT) en la ciudad Mingora, la más poblada de Swat, cuando un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en la estación principal de autobuses de la localidad, según la fuente.

La Policía acordonó el lugar del ataque, mientras que los heridos, seis de ellos en estado crítico, fueron trasladados a un hospital de la población vecina de Saidu Sharif. La explosión causó graves desperfectos a unos ocho vehículos, según el canal televisivo "Geo". El Ejército paquistaní lanzó una operación a gran escala en Swat contra la insurgencia talibán en primavera de 2009 y en verano de ese año el Gobierno inició el proceso de retorno de los cientos de miles de civiles desplazados por el conflicto. No obstante, desde entonces se han seguido registrando ocasionalmente sucesos violentos en el valle, donde todavía hay un gran contingente militar desplegado.

El atentado de hoy coincide con la reunión en Islamabad de los ministros de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, y la India, S.M. Krishna, que podría significar la reanudación del proceso de diálogo formal entre ambas potencias nucleares. Al menos 3.021 personas fallecieron en el año 2009 en Pakistán a causa de atentados terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.