Al menos cinco personas han muerto y cuatro resultaron heridas por la explosión de una bomba en un tren de pasajeros, en el noreste de la India, según informó hoy una fuente oficial. La explosión se produjo a la 01.05 de la madrugada (19.35 GMT del miércoles) en el tren Rajdhani Express a su paso por el distrito de Golaghat, situado en la región de Assam, según informó un oficial de ferrocarriles citado por la agencia india IANS.

"Cinco personas murieron y cuatro quedaron heridas por el impacto de la explosión, que afectó a una parte del vagón de equipajes del tren", aseguró el portavoz de ferrocarriles T. Rabha. El tren, que se dirigía a Nueva Delhi desde la ciudad asamesa de Dibrugarh, no llegó a descarrilar y los demás pasajeros se encuentran a salvo. "La explosión dañó las vías y dos vagones del tren, que fue reparado inmediatamente y prosiguió su viaje", añadió Rabha.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de Dimapur, una ciudad situada en la vecina región de Nagaland. La Policía sospecha que la bomba podría haber sido depositada en la zona sin aire acondicionado del tren, con capacidad para unos 40 pasajeros y el transporte de mercancías. "La investigación preliminar y el daño causado en las vías muestran que la bomba estaba en el vagón de mercancías, aunque estamos esperando un informe al respecto", dijo el jefe de la Policía del distrito, P.C. Haloi.

Los pasajeros muertos eran todos inmigrantes de la región de Bihar, que han sido en el pasado objeto de ataques por parte de radicales asameses descontentos por lo que consideran una invasión de trabajadores de etnia indostánica, de piel marrón y el hindi como lengua materna. "Las sospechas recaen sobre el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) y el Ejército Nacional de Liberación Tribal (ALNA)", dijo Haloi.

El ULFA lucha por la independencia de Assam desde el año 1979, mientras que el ALNA es un grupo rebelde con presencia en el distrito de Golaghat que lucha por los derechos de las minorías tribales que trabajan en los campos de té de la zona. El pasado 4 de diciembre, una potente explosión afectó al motor de un tren de pasajeros en la misma zona, pero no llegó a causar daños a los vagones.

Más de 10.000 personas han perdido la vida a causa de los ataques de los insurgentes en Assam en las últimas dos décadas.