CiU se ha acogido a la victoria en las europeas de las fuerzas favorables a la consulta soberanista para apelar al Gobierno central a que "mueva ficha" en el proceso catalán, mientras que ERC estudia de nuevo la posibilidad de entrar en el Gobierno catalán tras la puerta abierta de los convergentes.

Las direcciones de los partidos políticos catalanes han analizado el resultado de las elecciones de ayer, que se saldaron con la primera victoria de ERC (23,67%) tras la Transición, relegando a CiU (21,86%) al segundo puesto y confirmando el duro desgaste de los socialistas (14,28%).

En cuanto a los resultados, ICV-EUiA superó en votos al PPC en Cataluña y obtuvo más de 258.000 sufragios, más del doble que en 2009, con un 10,30 % de las papeletas, mientras que el PPC pasó del 18 % que obtuvo en 2009 al 9,8 % de los votos en los comicios del domingo.

En un contexto en el que las fuerzas proconsulta (CiU, ERC e ICV-EUiA) lograron el domingo el 55% de todos los votos, CiU ha apelado al Gobierno a dejar de hacerse "el sordo" y a "mover ficha" para dar respuesta a la demanda de la consulta soberanista. En Bruselas, una portavoz de la Comisión Europea (CE) ha asegurado que la UE "escucha" los resultados electorales de Cataluña, pero ha evitado hacer comentarios en clave nacional.

En el contexto catalán, los resultados electorales han reabierto el debate sobre una eventual entrada de ERC en el Gobierno de CiU.

Ningún dirigente de ERC ha comparecido en rueda de prensa tras la ejecutiva --lo ha hecho el nuevo eurodiputado Josep Maria Terricabras--, pero el líder del partido, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista de radio que su formación "está absolutamente abierta a hablar de la posibilidad de entrar en el gobierno", algo que ha dicho que "más tarde o más temprano acabará pasando". Fuentes de ERC, sin embargo, han indicado que si hubiera alguna entrada en la Generalitat no sería inminente y que Junqueras no ha recibido ninguna oferta concreta en este sentido. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado, además, que haya conversaciones en ese sentido.