Miles de personas han recorrido el centro deLondres paramanifestarse encontra de la salida delReino Unido de laUnión Europea (UE), decisión que fue apoyada por el 51,9% de los británicos en el referéndum del 23 de junio.

Banderas europeas y británicas y pancartas con lemas que rezan‘Mejor juntos’ y ‘Europa te queremos' se han visto en una protesta entendida como una demostración de fuerza de los ciudadanos que no están de acuerdo con el resultado de la consulta y quieren seguir formando parte del bloque comunitario, especialmente en Londres donde se votó ampliamente a favor de la permanencia.

Se trata de la segunda manifestación que se convoca en menos de una semana en contra del ‘brexit’ en la capital británica, la primera fue cancelada pero miles de personas se concentraron igualmente en Trafalgar Square el pasado martes.

Esta protesta refleja el descontento de una parte de la población que se siente desencantada. Algunos que votaron a favor de salida se sienten engañados tras ver que las promesas hechas por los partidarios del ‘brexit’ se rompían a menos de 24 después de conocerse el resultado del referéndum.

LOS "ERRORES" DE FARAGE

El líder del partido antieuropeista UKIP, Nigel Farage, reconoció que fue "un error" prometer que los 350 millones de libras semanales (430 millones de euros) que Reino Unido aportaba a la UE se podrían destinar a financiar la sanidad pública. Fue uno de los principales argumentos esgrimidos durante la campaña para salir del club europeo.

Emma Dixon, abogada de 45 años, dice que se ha unido a la manifestación porque quiere "mandar un mensaje claro a la gente en otros países europeos de que somos muchos en Reino Unido los que queremos quedarnos dentro de la UE". "Me sentí devastada cuando conocí los resultados. No quiero perder la ciudadanía europea", explica.

Esta londinense ha acudido a la protesta acompañada de su hijade 17 años y su madre de 74 años. Tres generaciones que quieren “mostrar nuestro rechazo contra el racismo y la xenofobia". "Los ciudadanos europeos son bienvenidos y queridos aquí”, aseguran.

DESPUNTE DE LA XENOFOBIA

Desde el jueves se han registrado 331 denuncias por actos racistas, cuando la media es de 63 semanales, según publicó el Consejo Nacional de Jefes de Policía británico. Una oleada xenófoba que se ha condenado durante la marcha con pintadas de corazones azules y amarillos, mensajes y tuits a favor de la inmigración como el de Antonio Cimminio: “Orgulloso de ser europeo. Orgulloso de vivir en una sociedad multicultural y diversa”.

La manifestación, convocada en las redes sociales, se ha convertido en trending topic mundial con el hastagh #marchforeurope. Su organizador, el británico Kieran MacDermott contó al periódico Independent, “si nos hacemos oír, podemos proporcionar la munición que necesita el Parlamento para arreglar este caos y reconsiderar el brexit”.

Con la protesta, los participantes quieren que su voz sea escuchada y tenida en cuenta, pero todos los diputados conservadores que han presentado su candidatura para convertirse en el nuevo líder del partido han dejado claro que no van a revertir la decisión del ‘brexit’ que más de 17 millones de británicos han apoyado.

El evento, organizado por el cómico Mark Thomas,contó rápidamente con el apoyo de miles de personas a través de lasredes sociales.