La propuesta planteada por la Unión Europea al Reino Unidohace referencia a la gobernaza económica, competitividad, soberanía y beneficios sociales y libre circulación.

SOBERANÍA

La Unión Europea (UE) reconoce que el Reino Unido no está comprometido con una mayor integración política dentro de la unión y subraya que el principio de subsidiariedad -intervención de Bruselas cuando sea necesario pero espacio suficiente a los estados para actuar- debe aplicarse "lo más cerca posible del ciudadano" y tendrá en cuenta los beneficios a nivel de la UE con respecto a una actuación a nivel nacional. Los parlamentos nacionales podrán hacer uso de la "tarjeta roja" en contra de una propuesta legislativa comunitaria.

BENEFICIOS SOCIALES LIBRE MOVIMIENTO

El plan recoge un mecanismo de "alerta y salvaguarda" que podrá ser activado en situaciones de una "magnitud excepcional y durante un periodo extendido" y si el sistema de seguridad social y los servicios públicos de un país se ve afectado en aspectos esenciales. Una vez examinada la notificación del problema, el Consejo Europeo autorizará mediante una votación por mayoría cualificada al país miembro afectado "restringir el acceso a los beneficios sociales hasta el punto que sea necesario".

GOBERNANZA ECONÓMICA

La propuesta establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como es el caso del Reino Unido. El objetivo es permitir mayor integración dentro de la eurozona a la vez que salvaguardar los derechos y las competencias de los países miembros de fuera del euro.La UE establece un mecanismo de garantías pero que no puede ser usado para vetar o retrasar decisiones urgentes.

COMPETITIVIDAD

El documento establece el compromiso de los socios del Reino Unido a "hacer todos los esfuerzos" para fortalecer el mercado interior. Las medidas de emergencia para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona no supondrán ninguna responsabilidad presupuestaria para los países que no funcionan con el euro. El documento establece también el compromiso de una mejor regulación para rebajar la carga administrativa.