Todo Irak se convertirá en Faluya. La amenaza de los clérigos resonó ayer viernes, día de rezo, en las mezquitas sunís y también encontró eco en las shiís. Ambas comunidades coincidieron en advertir a EEUU de que si sus tropas entran en Faluya o Nayaf, sunís y shiís se unirán en una insurrección generalizada contra las fuerzas ocupantes.

Los jeques sunís eligieron las mezquitas para trasladar su aviso a EEUU. "Si atacáis de nuevo Faluya u otra ciudad iraquí, todo Irak, de norte a sur, de este a oeste, se convertirá en Faluya", dijo el jeque Ahmed Abdel Ghaffur Samarrai, de la Organización Iraquí de Ulemas (OIU) que participa en las negociaciones para levantar el asedio en la ciudad suní.

RESPUESTA Los religiosos de la OIU respondían así a las repetidas amenazas de los marines que rodean la ciudad de que están listos para un inminente ataque. Tanto la OIU como el Partido Islámico de Irak están en una difícil situación como mediadores.

Por su parte, los marines que asedian Faluya siguen con sus amenazas. Ayer, el coronel John Coleman dijo que "sólo hay una forma de tratar con guerrillas radicales: dispararles". En algo coinciden Coleman y ulemas. "Lo que ocurra en Faluya afectará a todo Irak", aseveró el militar. Los unos hablan de acabar militarmente con la resistencia para dar ejemplo; los otros, de un incendio sin precedentes en caso de una nueva ofensiva.

KAMIKAZES En Nayaf, el radical Moktada al Sadr sólo está de acuerdo con los miles de milicianos de su Ejército del Mehdi. Ayer, amenazó a los ocupantes con ataques suicidas. "Muchos creyentes vienen a mí para que les autorice a llevar a cabo operaciones de martirio. Les digo que por el momento esperen", declaró el clérigo.