La ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aceptará hoy ante la Convención Demócrata ser la candidata de su partido a Presidencia de su país, con un discurso que pondrá fin a la asamblea en la que se ha convertido en la primera mujer que aspira al cargo por uno de los dos partidos hegemónicos.

Clinton pondrá el broche final al encuentro de los demócratas que desde el lunes se celebra en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, tras ser presentada hoy por su hija Chelsea en el escenario del estadio Wells Fargo de la ciudad.

La también ex primera dama fue designada oficialmente por los delegados demócratas de los 50 estados del país el pasado martes, mientras que su compañero de candidatura para el cargo de vicepresidente, el senador por Virginia Tim Kaine, recibió el consentimiento de los compromisarios en la tarde del miércoles.

La ya aspirante a la Casa Blanca apareció anoche por sorpresa en el escenario y se fundió en un abrazo con el presidente, Barack Obama, tras el discurso que el gobernante pronunció en el escenario de la Convención Demócrata.

Obama presentó a Clinton como la candidata de la esperanza para el futuro de un país cuya grandeza "no depende" del aspirante a la Presidencia republicano, Donald Trump, en un discurso optimista muy distinto al mensaje catastrofista que dieron los conservadores la semana pasada en su convención de Cleveland, en el estado de Ohio.

Después de aparecer anoche por sorpresa, Clinton volvió a casa para seguir con la preparación de su discurso, en el que empezó a trabajar hace semanas y en el que abarcará algunos de los principios que le han guiado a lo largo de su carrera, según un ayudante de la campaña de antigua senadora.

Esta misma fuente indicó que hoy mencionará su libro de 1992 titulado en español "Es labor de todos: Dejemos que los niños nos enseñen".

La ex secretaria de Estado también intervino por sorpresa brevemente al concluir la segunda jornada de la convención, a través de una conexión de vídeo desde Nueva York para agradecer su designación, a la vez que recordó a las niñas de todo el país que una de ellas "puede ser la siguiente".

Pese a las protestas que hubo en los primeros compases de la reunión por parte de los seguidores de su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders, el Partido Demócrata ha desplegado toda su artillería alrededor de la figura de Clinton, para, en contraste con los republicanos, mostrar su unidad.

El día de su designación, Sanders cedió elegantemente todos sus delegados a la ex secretaria de Estado, con el objetivo de que fuera proclamada por aclamación, como hiciera la propia Clinton con un joven senador Barack Obama en la convención de 2008.

Después de la conclusión de la convención, Clinton y Kaine aprovecharán el día de mañana, viernes, para celebrar su primer mitin de campaña juntos como candidatos oficiales a la Casa Blanca en las mismas calles de Filadelfia, para luego emprender una pequeña gira en autobús por Pensilvania y Ohio acompañados del expresidente Bill Clinton.