Ahora sí, Barack Obama es sin sombras el candidato demócrata a la presidencia de EEUU. Tras una jornada de reuniones y presiones por parte de la dirección del partido y congresistas leales, Hillary Clinton anunció oficialmente que mañana suspenderá su campaña y apoyará públicamente a Obama en un acto multitudinario en Washington. La decisión deja en el aire el futuro de la exprimera dama, que anoche afirmó que "no busca la vicepresidencia" ante las especulaciones desatadas.

"El sábado transmitiré mis felicitaciones al senador Obama y comunicaré mi apoyo a su candidatura", reza el comunicado oficial de Clinton, quien añade que ha tomado la decisión para preservar la unidad del partido de cara al duelo que debe afrontar el senador por Illinois con el candidato republicano, John McCain. El acto del sábado se prepara para que sea una demostración pública de la fortaleza política de la senadora, que ha logrado reunir en las primarias y caucus 18 millones de votos.

Una vez anunciada su salida, la comidilla era si Clinton será la número dos de Obama. Algunos de sus aliados, como Robert Johnson (fundador del canal Black Entertainment Television), declararon que la senadora les autorizó a promover su candidatura entre el equipo del presidenciable demócrata. Johnson es uno de los peones que lanzaron una agresiva campaña en nombre de la exprimera dama para que se forme lo que algunos consideran que sería un dream ticket , una pareja de ensueño. Los impulsores de la idea consideran que el tíquet es la mejor forma de unir el partido y de asegurar a Obama unos segmentos de electores (mujeres, latinos, blancos de clase trabajadora) que se le resisten.

Sin embargo, no todos en el partido piensan lo mismo, como reflejaba ayer The Wall Street Journal . El diario, citando fuentes de la campaña de Obama, afirmaba que el equipo del senador no ve con buenos ojos ese tándem, ya que eso minaría su mensaje de cambio. Y es que el apellido Clinton representa el Washington contra el que Obama ha hecho bandera durante las primarias.

MUCHOS CANDIDATOS Algunas figuras del partido no creen que ese tíquet sea tan fantástico. Y hay otros muchos candidatos en las quinielas, que incluyen a senadores como Joe Biden, Jim Webb y Chris Dodd; gobernadores como Ed Rendell (Pensilvania), Bill Richardson (Nuevo México), Tim Kaine (Virginia), Ted Strickland (Ohio) y Kathleen Sebelius (Kansas, una figura a seguir); el exgeneral Wesley Clark e incluso un senador republicano, Chuck Hagel. Obama ha constituido un comité para estudiar la vicepresidencia.

Consciente de que si no logra el número dos su imagen quedaría maltrecha, Clinton decidió anoche cortar las especulaciones. "La decisión corresponde solo a Obama", dijo un portavoz de la senadora por Nueva York.