El expresidente de EEUU Bill Clinton defendió ayer el derecho de los musulmanes a celebrar protestas pacíficas contra las caricaturas de Mahoma, durante una corta visita privada a Islamabad. "Me temo que se ha malgastado una oportunidad excelente para tender puentes", afirmó.

En su viaje, Clinton firmó un acuerdo con el Gobierno de Pakistán para un proyecto de salud patrocinado por su fundación, y aprovechó para visitar a los afectados del terremoto del 8 de octubre, quienes están padeciendo daños colaterales por la crisis de las viñetas. Según informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estos días los equipos de ayuda han tenido que restringir sus actividades en dos zonas afectadas por el seísmo debido a las protestas.

Clinton opinó que, posiblemente, los dibujantes daneses no eran conscientes de que sus caricaturas serían consideradas blasfemas. "Puedo asegurar que la mayoría de estadounidenses respetan el islam y eso mismo ocurre en Europa", dijo.

Más tajante se mostró Jacques Chirac, presidente de Francia. En una entrevista con la revista India Today , el mandatario afirmó: "Por supuesto que estoy a favor de la libertad de prensa, es un pilar de la democracia. Pero defiendo al mismo nivel la sensibilidad de cada uno".