Hillary Clinton se ha impuesto en las primarias demócratas de Puerto Rico a su contrincante Bernie Sanders, por un amplio margen, con lo que se acerca aun más a la nominación como candidata presidencial de su partido de cara a las elecciones de noviembre.

Con más de la mitad del voto escrutado (53,13 %), la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico ha detallado que laexsecretaria de Estado de EEUU ha obtenido el 59,45 % de los votos, mientras que el senador se ha quedado con el 37% de los votos.

En juego están 60 delegados, los mismos que según diversos sondeos le faltan a la esposa del expresidente Bill Clinton para acumular los delegados necesarios para hacerse con la victoria en esta larga carrera por la candidatura demócrata a ocupar la Casa Blanca a partir del próximo año.

Sin embargo, es previsible que no se lleve todos los delegados en juego, ya que para ello necesitaría vencer con más del 85 % de los votos. El martes, previsiblemente, quedará sentenciada la nominación, tras las elecciones en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, con un total de 806 delegados.

Los delegados de Puerto Rico se repartirán proporcionalmente entre Clinton y Sanders en función del recuento final de votos, que previsiblemente no estará disponible hasta entrada la madrugada del lunes. A estas alturas del recuento, la exprimera dama de EEUU se hará con cerca de 36 delegados.

VENTAJA CONTUNDENTE Y ESPERADA

En cualquier caso, la ventaja de este lunes de Clinton fue contundente, sin que ello sorprendiera, ya que partía como clara favorita en una isla donde el matrimonio Clinton goza de gran aceptación, pese a que Sanders realizó una campaña más intensa y comprometida.

En esta jornada, los 2,8 millones de puertorriqueños con derecho a voto también estaban llamados a pronunciarse en las primarias de los dos principales partidos locales, el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y el opositor Partido Nuevo Progresista.