El portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Ahmed Omar Bani, advirtió hoy del peligro de una "catástrofe humanitaria" en la ciudad de Bani Walid, donde las tropas gadafistas resisten desde hace cuatro semanas el asalto de las fuerzas rebeldes. "Las brigadas del dictador han robado las casas y los comercios, todo lo relacionado con la comida, el agua y los abastecimientos lo han robado y lo almacenan", denunció Bani en una rueda de prensa en Trípoli.

Asimismo, denunció que las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi que continúan en el interior de Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, disparan contra cualquier civil que intenta abandonar la localidad y unirse a las "fuerzas revolucionarias". "No distinguen entre jóvenes o viejos, hombres o mujeres, matan a todos", dijo el portavoz militar, que subrayó que "el mundo entero tiene que saber que los que están en Bani Walid son un grupo de asesinos".

Bani volvió a insistir en que la principal dificultad en la batalla estriba en la orografía de la zona, que juega a favor de las brigadas gadafistas, y explicó que los rebeldes mantienen rodeada la localidad y pretenden tomarla causando el menor número de víctimas, especialmente entre los civiles. "Nuestras fuerzas están a las puertas de Bani Walid esperando el momento definitivo", dijo el portavoz, que reconoció que las tropas rebeldes cuentan con el apoyo de algunos habitantes de la localidad para liberarla.