Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump que en diciembre fue condenado a tres años de cárcel tras declararse culpable en los casos abiertos en su contra por la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el 'Rusiagate', ha pospuesto indefinidamente una comparecencia ante el Congreso, que estaba prevista para el 7 de febrero y había desatado enorme expectación. El abogado de Cohen anunció la decisión el miércoles y la argumentó en los ataques verbales y las “amenazas” que el presidente y su actual abogado, el exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani, han lanzado contra Cohen y su familia.

Cohen prometió una narración “completa y detallada” de su trabajo para Trump. La vez anterior que habló ante las cámaras mintió sobre ese trabajo, uno de los cargos que le imputó Mueller. En concreto, dijo que las negociaciones con Rusia para construir una torre Trump en Moscú concluyeron en enero de 2016 cuando en realidad continuaron al menos hasta junio de ese año, cuando Trump ya tenía prácticamente asegurada la nominación presidencial del Partido Republicano.

Trump, que lleva meses atacando a Cohen y llegó a llamarte “rata”, recientemente sugirió en un tuit y una entrevista con Fox que habría que investigar al suegro de su antiguo abogado. El presidente no detalló por qué supuestos crímenes. Los demócratas han denunciado los ataques de Trump como “tácticas de manual de mafia” de intimidación.