Los colegios electorales han abierto con normalidad este domingo en Venezuela en el inicio de unos comicios presidenciales en los que casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez. Las únicas incidencias han tenido que ver con retrasos en la apertura de los colegios en algunos estados, algo que suele ser habitual en este tipo de procesos.

Las urnas han abierto a las 06.00 horas (12.30 horas en España) y se cerrarán a las 18.00 horas (00.30 en España), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en la cola más allá de esa horá límite. El Consejo Nacional Electoral calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de los colegios electorales, una vez que la tendencia sea ya irreversible. Unos 170 observadores internacionales están en el país, invitados por la oposición, para supervisar el desarrollo del proceso.

Despliegue militar

El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, ha sido uno de los primeros en ejercer su derecho al voto. "He dado un recorrido por el área metropolitana desde muy temprano, todo está muy tranquilo, la gente con calma asistiendo a los centros de votación a ejercer igual que yo este derecho", ha explicado Molero a periodistas. El Gobierno mantiene desplegado desde el martes un operativo militar de asistencia y hay 141.000 efectivos movilizados en los colegios electorales.

A estas elecciones, que tienen lugar apenas seis meses después de la presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez --fallecido el pasado 5 de marzo-- logró su tercera reelección, se presentan siete candidatos, aunque los favoritos son el actual presidente y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Llamada a la participación

Maduro acude a las urnas con unas encuestas en las que es favorito por delante de Capriles, aunque la distancia entre ambos se ha ido acortando a medida que llegaba el día de la votación hasta situarse en 7 puntos de diferencia según alguna encuesta. "Nicolás va a ganar pero no podemos ser triunfalistas. Necesitamos trabajar duro", decía el activista Mario Izarra, que ha pasado la noche movilizando a votantes y que ha sido uno de los primeros en votar esta mañana.

El candidato chavista, bendecido por Chávez como su sucesor, ha lanzado esta mañana sus primeros mensajes a través de su cuenta en Twitter animando a participar y glosando, una vez más, la figura del fallecido dirigente bolivariano. "Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar", ha escrito Maduro."Venezuela tiene el Mejor sistema de Votación del Mundo. Que Orgullo. Tod@s a Votar con confianza y en Paz y luego a Respetar los Resultados", apuntaba en otro tuit. "Lealtad Unión y Amor. Lealtad al sueño Chávez Unión del Pueblo y Amor a la Patria para garantizar el Futuro y La Paz Perpetua. A la Carga", decía en otro.

También Capriles ha utilizado su cuenta en Twitter para animar a la participación. "Un abrazo muy grande a todos los hermanos venezolanos que votaron y están votando en el exterior! Que Dios los bendiga!", ha señalado en uno de sus mensajes. Y ha aludido a las denuncias de supuestas irregularidades en la votación: "Los abusos ordenados por el grupito de Enchufados los derrotaremos con millones de votos, instrucción clara,Votar hasta el cierre".