El candidato socialdemócrata, Álvaro Colom, se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala escrutado el 85 por ciento de los votos, aunque al no tener más del 50 por ciento de los sufragios deberá enfrentarse en segunda vuelta con el ex general Otto Pérez Molina. Según los datos preliminares difundidos por la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, ha obtenido ya el 28,24 por ciento de los votos con el 85 por ciento de sufragios escrutados.

El ex general Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, se ha adjudicado el 24,39 de los votos, lo que le sitúa en segundo lugar y como aspirante a disputarse la Presidencia de la República guatemalteca con Colom en una segunda vuelta, programada para el próximo 4 de noviembre. La legislación electoral guatemalteca establece que si ningún candidato presidencial obtiene el 50 por ciento más uno de los sufragios, los dos más votados deben enfrentarse nuevamente en una segunda vuelta. El TSE ha anunciado, no obstante, que probablemente hasta el próximo miércoles no tendrá los resultados definitivos de estas elecciones.

En declaraciones a la prensa local en la sede de su partido, al sur de la capital guatemalteca, Colom aseguró que "estamos seguros que la diferencia (sobre Pérez Molina) será de más de ocho puntos porcentuales". El ex general, que con los primeros datos ofrecidos por el TSE aparecía como el ganador de estas elecciones, no ha hecho declaraciones hasta el momento.

Colom explicó que los datos a su favor en el último avance del escrutinio con relación al primer informe se deben a que "el TSE sólo había contabilizado las áreas urbanas, y nuestra fortaleza está en el interior del país", en las regiones rurales. Este empresario socialdemócrata, que presenta por tercera vez su candidatura a la presidencia de Guatemala, ha visto en pocas horas como pasaba de tener en peligro su segundo puesto a afianzar su victoria claramente.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, candidata del centro-izquierdista partido Encuentro por Guatemala, ha quedado rezagada con el 3 por ciento de los votos. Menchu se presentaba a estas elecciones con el afán de ser respaldada por los indígenas, que representan el 40 por ciento de la población de este país.

La campaña más violenta

Estas elecciones, a las que se presentaban 21 partidos y 14 candidatos presidenciales, estuvieron precedidas de la campaña electoral más violenta de la historia democrática del país, con medio centenar de candidatos a aspirantes cargos, activistas políticos o familiares de ellos asesinados.

Además de presidente de la República, los guatemaltecos también eligieron en estas votaciones a 158 diputados al Parlamento unicameral, y 332 alcaldes municipales.

Según los datos del TSE el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) fue reelegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala, tras haber obtenido el 55,2 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los ciudadanos de la capital del país.