Los colombianos propinaron este fin de semana un duro revés al presidente Alvaro Uribe, que había puesto todo su empeño personal en el referendo celebrado el sábado contra la "politiquería y la corrupción". A falta de escrutar 2.012 de las 75.150 mesas electorales, ninguna de las 15 preguntas de la consulta alcanzó el umbral del 25% necesario de participación, con lo cual ninguna de las propuestas de Uribe fue refrendada.

Este resultado supone el primer gran fracaso de Uribe desde que asumió la presidencia, el 7 de agosto del 2002. A pesar de contar con un 70% de popularidad, los colombianos le dieron un gran no, con lo que ha quedado seriamente quebrantada su ambición de reformar el Estado, de rebajar los gastos estatales y de luchar contra la corrupción. Nueve de las quince preguntas superaron el 24% de participación. De ellas, cuatro quedaron por encima del 24,5%.

REPLANTEAMIENTO

La consulta incluía, entre otras cosas, la congelación de los gastos de funcionamiento y algunos salarios estatales por dos años, el cierre de dependencias estatales, la reducción del Senado y la Cámara de Representantes, y la "muerte política" para los corruptos. Las propuestas con efecto fiscal fueron también de las más votadas, pero tampoco pasaron el referendo. Ello implicará que el Gobierno, que anunció una nueva reforma tributaria adicional a la consulta, deberá replanteársela, para compensar lo que se dejará de ahorrar después del resultado adverso.

Tras el varapalo sufrido, el único consuelo que le quedó a Uribe es que en la capital, Bogotá, donde se concentra el mayor número de electores del país, se aprobaron las 15 propuestas. Lo mismo ocurrió en el departamento de Antioquia, la tierra natal de Uribe.

ELECCIONES MUNICIPALES

Y tras el fracaso del referendo, los ciudadanos colombianos acudieron ayer por segundo día consecutivo para elegir alcaldes y concejales de más de 1.000 municipios, y a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país. La abstención, que tradicionalmente supera el 50%, no es en este caso determinante.