+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Actos terrorismo

Colombia expulsa al cubano acusado de planear atentados yihadistas

El Gobierno colombiano sacó de su territorio a Raúl Gutiérrez Sánchez, quien aparentemente tenía relación con grupos extremistas islámicos

 

Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano explulsado de Colombia por nexos terroristas. - REUTERS

EL PERIÓDICO
24/05/2019

Colombia expulsó al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, detenido desde hace más de un año y acusado de preparar un atentado yihadista contra estadounidenses en Bogotá, por lo que salió en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria en un vuelo comercial hacia La Habana.

La medida de expulsión del país fue adoptada de "manera discrecional" por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, después de que Gutiérrez fuera puesto en libertad por un juez de Bogotá, quien indicó que el ciudadano cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

EL TERRORISMO NO ES UN JUEGO

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó en un comunicado que la decisión de expulsar a Gutiérrez obedece al interés de la institución que dirige de mantener la seguridad nacional.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Krüger. El funcionario agregó que las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que "sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable".

Recalcó que las autoridades de Colombia se toman "muy en serio la seguridad" de su país y no van a permitir que "ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social".

LOS PLANES SOSPECHOSOS DEL CUBANO

Añadió que los extranjeros son bienvenidos a Colombia "siempre que cumplan con nuestra normatividad, y aquellos que no lo hagan pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor". El cubano fue detenido en marzo de 2018 por, presuntamente, planear diferentes atentados contra embajadas y personajes de la política colombiana en Bogotá.

Según la Fiscalía de Colombia, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a este país andino de forma ilegal con el objetivo de atentar en la "Zona Rosa" de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.