La colonia de españoles en Túnez asciende a unas 600 personas, de las que la mayoría reside en la capital, según han explicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que recomiendan no viajar a ese país por los conflictos de los últimos días.

Más allá de los residentes, Túnez es un importante destino turístico para los españoles. Sin embargo, en enero no se organizan viajes a ese país. Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego Nadal, la temporada de viajes a Túnez arranca en Semana Santa y se prolonga hasta otoño.

PREOCUPACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Gallego ha estimado que más de 100.000 españoles al año viajan a ese país magrebí que tiene como principal atractivo sus playas, además de excursiones al desierto o a las ruinas de Cartago. Su capital es escala de muchos cruceros. Además, apunta el presidente de FEAAV, "hasta ahora era el país del norte de África menos conflictivo, un destino cercano y que no hacía falta visado ni pasaporte".

De hecho, las agencias españolas venden más viajes a Túnez entre los españoles que a otros destinos mediterráneos como Turquía, Egipto o Marruecos. Por ello, Gallego ha mostrado su esperanza de que "se solucionen rápido los problemas para que la temporada pueda arrancar de forma satisfactoria en Semana Santa".

RECOMENDACIÓN OFICIAL DE NO VIAJAR

El pasado lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación decidió desaconsejar a los ciudadanos españoles viajar a las zonas interiores de Túnez debido a las protestas sociales que vive el país desde hace tres semanas, que han causado decenas de muertos.

Exteriores recomienda especialmente no trasladarse al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa, en el centro del país. Aconseja al mismo tiempo "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones" en el resto del país, en especial en las zonas más turísticas del litoral, puesto que "en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".