Más de sesenta palestinos han sido asesinados en las protestas de la frontera de Gaza esta semana por fuego israelí. Una masacre perpetrada este lunes, día del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, y que ha conmocionado al mundo entero. No así al gobierno israelí, que por boca de una portavoz ha afirmado ahora que matan a palestinos ya que "no podemos meter a tanta gente en la cárcel".

La autora del comentario inhumano es Michal Maayan, que ha respondido a la pregunta: "¿Por qué las fuerzas israelís estaban disparando a matar a los manifestantes en la frontera de Gaza?". Más tarde, la portavoz añadió: "Estamos hablando de cientos de personas que están atacando el vallado, y le puedo asegurar que nuestro ejército no dispara a matar, disparan para disuadirles".

Estas declaraciones han hecho crecer aún más la indignación respecto a este conflicto. Algunos representantes políticos, como Irene Montero (Podemos), han cargado contra el gobierno isaraelí: "Basta de asesinatos a palestinos por parte del Gobierno genocida de Israel".

Antes de Maayan, ya había hablado sobre la crudeza de las acciones militares el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te dejan con malas opciones. Es un mal negocio", dijo el líder israelí en una entrevista con la cadena CBS, grabada en Jerusalén.