Más allá de renovar el inquilino de la Casa Blanca, ir a votar en Estados Unidos puede tener una buena recompensa, en forma de café o donuts gratis, y muchos incluso pueden hacerlo en coche, pero no desnudos. Las autoridades del condado de Pasco en el estado de Florida rechazaron instalar un puesto de votación en la colonia nudista del balneario "Caliente".

Según informó Brian Corley, supervisor de elecciones, la solicitud era, más que nada, un golpe propagandístico de los nudistas para promover su balneario. En Estados Unidos no existe nada que prohíba un puesto de votación en una colonia nudista. Pero, una consideración mucho más práctica era dónde poner la credencial de los oficiales de votación correspondientemente desnudos, dijo el supervisor.

Para otros muchos, salir a votar en EEUU tenía premio hoy. Una famosa cadena de cafeterías ha estado regalando un café de tamaño grande a quienes se acercaban a cualquiera de sus establecimientos tras haber votado en los comicios de EEUU. A su vez, otra empresa de "donuts" no se ha quedado rezagada y ha obsequiado a los votantes con dulces en forma de estrella y recubiertos con virutas de los colores de la bandera, azul, rojo y blanco.

Una cadena de heladerías, sin embargo, ha regalado a todos, voten o no, una porción de sus populares helados. Pero también una concurrida pastelería del barrio de Georgetown, en Washington, ofrece a sus clientes la posibilidad de escoger entre magdalenas glaseadas con el elefante rojo republicano o el burro azul del Partido Demócrata. Además, una hamburguesería cercana al Capitolio ha incorporado a su menú un bocadillo "McCain" y otro "Obama". Los últimos recuentos señalan que el establecimiento ha vendido 1.014 hamburguesas del senador de Illinois frente a 349 de su rival republicano.

Sin embargo, McCain arrasa en lo que al duelo gastronómico entre ambos se refiere. En el Madison Loews Hotel de Washington, los clientes de su famoso restaurante-bar "PostScript" participaron durante las últimas semanas en una encuesta muy particular: "votaron" por su candidato pero no según sus preferencias políticas, sino por sus gustos gastronómicos. El resultado de este duelo fue claro, ya que según los sibaritas, McCain ganará las elecciones de hoy con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre Obama. Los clientes, que "votaron" por un candidato u otro al pedir a su camarero gambas o chile, se decantaron en un 56 por ciento por el plato favorito del senador por Arizona, mientras que el 44 por ciento prefirió el del político afroamericano.

Sin embargo, en el terreno de los muñecos la victoria es clara para Obama: los muñecos souvenir de la candidatura de su rival están "de rebajas". Como en cada cita con las urnas, los muñecos con las caras de los candidatos sujetas a un muelle que se mueven y parece que sonríen cuando se les toca, llenaron las repisas no sólo de las tiendas de recuerdos de elecciones, sino las de muchas librerías que se apuntaron al negocio.

Así, hace unas semanas, las caras de Barack Obama y John McCain rellenaban por igual las estanterías una popular cadena de librerías. Hoy, los muñequitos de Obama habían desaparecido de las repisas. Estaban "agotados". Los de McCain tenían un descuento del 20 por ciento. Y aún quedaban muchos.

Otra de las anécdotas de la jornada ha sido la de la posibilidad de votar sin bajarse del coche. Los condados de Sonoma y El Dorado, en California, y Douglas, en Oregón, disponen hoy de buzones especiales para que sus ciudadanos depositen el voto sin abandonar su vehículo y con solo bajar la ventanilla, a la manera de muchos restaurantes de comida rápida. Algo parecido a lo que ha hecho en San Antonio (Texas) Betty Owen, de 92 años, cuyo estado de salud le ha obligado a votar desde una ambulancia, pues no puede ni andar ni alimentarse por si misma.

Y para curiosidades la de los astronautas estadounidenses en el espacio. Los astronautas Michael Fincke y Greg Chamitoff siguieron ayer la pauta de miles de estadounidenses y anticiparon su voto para las elecciones presidenciales de mañana, anunció hoy la NASA.