La ceremonia de despedida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, cuyos restos mortales serán trasladados hoy desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, comenzó con un acto religioso.

El acto, transmitido en cadena de radio y televisión, empezó con el himno nacional en presencia del Gobierno venezolano en pleno, la cúpula militar, militantes del movimiento oficialista bolivariano y amigos del gobernante, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 58 años.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, también tomó la palabra para elogiar la figura del gobernante y su obra.

Está previsto que tras la ceremonia Chávez sea trasladado desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña en un recorrido de varios kilómetros.

Desde el pasado día 6 el féretro del gobernante ha estado expuesto en la Academia Militar de Caracas para que cientos de miles de personas le dieran el último adiós, algo que se ha ido repitiendo hasta alrededor de las 2.30 de hoy, hora local (7.00 GMT), cuando el acceso al público fue definitivamente cerrado.

Chávez falleció como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre.

Venezuela celebró el día 8 los funerales de Estado por Chávez, a los que asistieron más de una treintena de jefes de Estado y delegaciones de más de medio centenar de países.