El plenario de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal órgano asesor del Gobierno, comenzó hoy en Pekín, donde en los próximos nueve días presentará propuestas de legislación y elegirá un nuevo liderazgo del organismo para los próximos diez años.

Un total de 2.206 delegados, que representan las distintas zonas del país, se reúnen desde hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín para debatir propuestas sobre el futuro del gigante asiático, en sesiones que en su mayoría serán a puerta cerrada.

En esta ocasión, y del mismo modo que sucederá con la cúpula ejecutiva, legislativa y judicial del país, el organismo cambiará su presidente y nombrará con toda probabilidad a Yu Zhengsheng -el escogido como "número cuatro" del Partido el pasado noviembre- en sustitución de Jia Qinglin.

En la ceremonia de apertura, el aún presidente del organismo presentó un informe sobre la labor de la organización en los últimos cinco años, un discurso que también escucharon los miembros del Comité Permanente del PCCh, entre ellos Xi Jinping y Li Keqiang, futuros jefe de Estado y primer ministro del país respectivamente.

Durante las sesiones, la CCPPCh discutirá un informe sobre la labor del gobierno, un plan de reestructuración del Consejo de Estado y otros documentos sobre el trabajo de la Corte Suprema y la Fiscalía Popular Suprema.

En materia de propuestas de legislación, varios expertos y delegados que participan en las sesiones coinciden en señalar como principales temas la reforma de la urbanización, el reequilibrio del modelo económico chino, las reformas promercado -especialmente la privatización de las empresas estatales-, la protección del medio ambiente y la corrupción.

La principal novedad del plenario es la reducción de su duración, que pasa de diez a nueve días debido a la reciente política de "eficiencia" impulsada por los nuevos líderes del PCCh.

Los miembros de la CCPPCh se eligen, en muchos casos, con carácter honorífico entre celebridades de la cultura, la ciencia, el mundo económico y empresarial o el deporte.

De hecho, los delegados no afiliados al Partido Comunista copan el 60 por ciento del total.

Entre los participantes más famosos en el exterior destacan el Premio Nobel de Literatura Mo Yan, el jugador de baloncesto Yao Ming o el gimnasta y medallista olímpico Zou Kai, así como el actor Jackie Chan.

La CCPPCh es el órgano más antiguo del régimen comunista (creado antes incluso de la fundación de éste, el 1 de enero de 1949) y es comparable en algunos aspectos a las cámaras altas en los legislativos bicamerales de Occidente, aunque en este caso sin ningún poder para aprobar o vetar leyes.

El próximo martes se inaugurará la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo del país, y ambas reuniones sentarán las bases de la política nacional durante el próximo año.