La hora cero de la liberación de los tres rehenes de las FARC se ha fijado para hoy en el reloj de Colombia y Venezuela. La "caravana aérea humanitaria" ideada por el presidente Hugo Chávez, y que cuenta con el apoyo de seis países, el resguardo de la Cruz Roja y la aceptación de Bogotá, remontaría el vuelo una vez que todos los delegados internacionales llegaran a Caracas.

El plan de rescate y traslado de los cautivos a suelo venezolano se desarrollaba anoche con el máximo sigilo. Un solo dato concreto fue dado a conocer por el viceministro de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz: los aún secuestrados estarán en sus casas recibiendo el año nuevo en familia el 30 de diciembre.

PRUDENTE SILENCIO Lo que suceda entre el instante en que los aviones y helicópteros crucen la frontera y vuelvan a la capital venezolana trayendo a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la congresista liberal Consuelo González de Perdomo, es uno de los secretos mejor guardados por Chávez y las FARC. El operativo reviste complejidades que van más allá de la hoja de ruta de las aeronaves. En seis departamentos colombianos donde podría realizarse la entrega de los rehenes --Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vaupés-- tienen lugar en estos momentos 15 acciones de envergadura del Ejército contra la guerrilla y participan unos 20.000 soldados.

Según El Tiempo de Bogotá, el comisionado Luis Carlos Restrepo, a quien el presidente Alvaro Uribe designó como su representante en la caravana aérea humanitaria que viajará a recoger a los rehenes, recibirá en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, información sobre el sitio donde los esperan las FARC.

Y, señala el diario, será el mismo Restrepo quien coordinará con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que, "de ser necesario y por las pocas horas que dure la operación", se suspendan los vuelos y las acciones militares en ese lugar específico y se dispongan los apoyos logísticos del caso. La actividad contrainsurgente del Estado proseguirá sin embargo en las otras zonas. Las características del escenario donde entregarán a los cautivos obligó a Chávez a dotar a la "caravana aérea humanitaria" de un blindaje internacional de peso.

SARKOZY ENVIA A KIRCHNER El expresidente argentino Néstor Kirchner forma parte de la delegación, al parecer por expreso pedido del francés Nicolas Sarkozy. A su lado estará Marco Aurelio García, uno de los principales asesores de Luiz Inacio Lula da Silva. Francia y Cuba nombraron a sus embajadores en Venezuela, Hadelin de la Tour-du-Pin y Germán Sánchez, respectivamente. Ecuador nombró a Gustavo Larrea, exministro del Interior. Bolivia está representada por Jorge Alvarado, encargado de la embajada en Caracas.

La decisión unilateral de la guerrilla de entregar a tres secuestrados como desagravio a Chávez cambió el cuadro político colombiano. En medio del misterio, el presidente venezolano envió un avión a Bogotá. A bordo irán los familiares de los rehenes. "Estamos muy ansiosos", confesó María Fernanda Perdomo, contando los minutos que le faltan para volver a ver a su madre.