Las conversaciones entre los enviados a China del Dalai Lama y las autoridades de ese país comenzaron hoy en la ciudad sureña china de Shenzhen y se prolongarán durante dos o tres días más, según confirmó un portavoz del líder tibetano. "Puedo confirmar que las conversaciones han comenzado y continuarán dos o tres días más", dijo por teléfono el portavoz Tenzin Takhla, quien no pudo precisar el contenido del diálogo.

Takhla se mostró esperanzado en que China dará un perfil serio a las conversaciones, calificadas como "informales" por las autoridades del país asiático. Los enviados del Dalai Lama, Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyatsen, volverán el miércoles o el jueves a Dharamsala, en el norte de la India, donde explicarán al Dalai Lama los pormenores de las conversaciones.

China anunció el pasado 25 de abril su decisión de mantener contactos y consultas con los representantes del líder espiritual tibetano, teniendo en cuenta "las peticiones hechas repetidamente por el Dalai Lama para reanudar las conversaciones", anunció un funcionario a través de la agencia oficial Xinhua. El Gobierno chino está representado por Zhu Weiqun y Sitar, viceministros del Departamento del Frente de Trabajo Unido del Partido Comunista de China, organismo que se ha encargado en los últimos años del diálogo con los representantes del Dalai Lama.

Gyari y Gyaltsen son dos experimentados diplómaticos cercanos al Dalai Lama que también participaron en las seis rondas previas de conversaciones con China, la última de las cuales tuvo lugar en junio de 2007. Las conversaciones se producen a raíz de la ola de violencia que registró el Tíbet a mediados de marzo, con protestas que según el Gobierno chino causaron 20 muertos, aunque el Gobierno tibetano en el exilio asegura que los fallecidos son en realidad 203.