La comisión que investiga el 11-S cree que la red terrorista Al Qaeda pretendía llevar a cabo los atentados en mayo o junio del 2001, pero los pospuso porque el piloto suicida Mohamed Atta no estaba preparado y no realizó sus primeras rutas intercontinentales hasta mayo, cuando sobrevoló Las Vegas.

Según reveló ayer The Washington Post , que cita fuentes cercanas a la comisión, hay un informe que indica que el cerebro de la operación, Jalid Sheij Mohamed, persuadió a Osama bin Laden para retrasar los atentados por problemas de organización, y no en respuesta al aumento de la seguridad en Estados Unidos.

Este escenario contrasta con las teorías del FBI, convencido hasta ahora de que los ataques fueron planeados para septiembre y de que, en caso de existir una alternativa, habría sido a finales de aquel año. Los investigadores del FBI afirman que la fecha se decidió pocas semanas antes de los ataques, y que los 19 suicidas pasaron días buscando los billetes que necesitaban, sólo para vuelos en Boeing 757 y 767, los aparatos en los que media docena de ellos se habían entrenado como pilotos.