Un portavoz de la Comisión Electoral de Afganistán ha asegurado hoy que la participación en las elecciones presidenciales del jueves estará entre el 45 y 50% de los electores, a falta solo del recuento en cuatro provincias.

La comisión todavía está llevando a cabo el recuento de las elecciones provinciales en Kabul, Nangarhar, Baghlan y Herat, según el portavoz de la organización, Nur Mohamad Nur, quien ha confirmado el fin de los cómputos en el resto de las áreas del país.

Nur, sin embargo, se ha mostrado crítico con las reivindicaciones de victoria de los diferentes equipos de campaña, que han comenzado hoy a atribuirse mayorías de voto pese a no tener acceso a los resultados oficiales.

"Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria", ha dicho el portavoz de la Comisión Electoral.

UNOS 50 MUERTOS, DURANTE LAS VOTACIONES

Los analistas temían una baja participación en las elecciones --fue del 70% en las del 2004-- después de que los talibanes instaran al boicot de los comicios y amenazaran a la población con ataques y actos violentos para desestabilizar el proceso.

Unos 17 millones de afganos estaban llamados a las urnas en las elecciones presidenciales, que se celebraron a la par que los comicios a los consejos provinciales.

Durante la jornada electoral, una cincuentena de personas perdieron la vida en ataque o combates, entre insurgentes, civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.