La Comisión Electoral requirió hoy al Gobierno de Tailandia aplazar indefinidamente los comicios del 2 de febrero por la violencia, después de que un policía muriese y decenas de personas resultasen heridas en Bangkok en los enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

El organismo electoral indicó en un comunicado que en las presentes condiciones es "imposible" garantizar que el plebiscito se celebrará en un ambiente de paz y libertad, y propuso que primero se concilien las partes enfrentadas, informa el grupo de comunicación estatal MCOT.

La petición del organismo electoral se produce después de que un agente policial muriese y 48 personas resultasen heridas en siete horas de choques en el estadio Thai-Japonés, en el norte de la capital, entre fuerzas del orden y los manifestantes que intentaban impedir que la Comisión Electoral continuase adelante con los preparativos de los comicios.

Los antidisturbios emplearon balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua a presión para contener al millar largo de tailandeses que quería irrumpir en el estadio por las puertas del recinto o por el vecino Ministerio de Trabajo.

Los manifestantes respondieron con piedras, palos, botellas y tirachinas que cargaban con el asfalto picado por compañeros, mientras otros protegidos con escudos que habían arrebatado a los antidisturbios cargaban contra las puertas de entrada o arrancaban la verja de barrotes de hierro del estadio.

Algunos participantes subieron a un edificio próximo para disparar desde allí a los agentes que protegían el centro deportivo, con capacidad para 10.000 espectadores y en cuyo interior se llevaba a cabo el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones de febrero.

Furgonetas y motos abastecían con agua, alimentos, toallas mojadas contra el gas, mascarillas, colirio y otro suministros a los manifestantes y quienes lo pedían.

En medio del caos, primero un agente de la entrada 1 del estadio y horas más tarde otros dos que protegían la entrada 3 resultaron heridos de bala y uno de ello murió poco después en el hospital.

Un periodistas japonés también fue alcanzado por una bala de goma en la oreja.

La Policía ha detenido a un tailandés que sospechan hacía de francotirador.

Al menos una de las personas que protestaban frente a la entrada 3 del estadio portaba una pistola, según pudo comprobar Efe, pero podía ser un asaltante o un agente de paisano.

En otra parte de Bangkok, otro grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, hizo una sentada pacífica ante los policías que protegían la residencia de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, quien se encuentra de gira por el norte del país.

La movilización antigubernamental que lidera Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha prometido impedir la celebración de estas elecciones y exige que antes de las urnas se acometan reformas políticas a través de un consejo popular no electo que limpie de corrupción el Gobierno.

Yingluck, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, propuso el miércoles crear una comisión parecida, con el objetivo de calmar las protestas que empezaron en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.

La mandataria detalló que el nuevo organismo no formará parte del Gobierno, será neutral y tendrán que presentar propuestas constitucionales, económicas y sociales, entre otras, que garanticen la transparencia del sistema electoral y eliminen la corrupción en las agencias públicas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin, quien vive prófugo en Dubái para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.

Desde entonces, el país atraviesa un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.