La Comisión Europea es uno de los muchos actores europeos que han proclamado que la Unión Europea está mejor con el Reino Unido dentro que fuera, pero ni esta institución ni ninguno de sus comisarios, según ha confirmado este lunes su portavoz, harán campaña a favor de la permanencia en la UE de cara al referéndum británico que el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado para el próximo 23 de junio. “La Comisión Europea no hará campaña. No será parte de la campaña. Nuestro papel termina aquí”, ha zanjado Margaritis Schinas recordando que ahora corresponde al pueblo británico pronunciarse.

Eso significa que durante los próximos cuatro meses ningún comisario se paseará por Londres para vender las bondades del club. Y tampoco lo hará, por tanto, el comisario británico y responsable de servicios financieros, Jonathan Hill, aunque Cameron haya dado libertad a sus miembros para hacer campaña por el 'no', si así lo consideran oportuno. “Nuestros comisarios son plenamente conscientes de que la Comisión mantendrá esa postura”, zanjaba.

Y de hecho, el propio Hill intentaba hacer malabarismos el pasado viernes en una entrevista concedida a la revista Challenges. “La mejor forma de ayudar en el debate sobre el referéndum es no estar en medio, ser capaz de tener la confianza de las dos partes”, se escudaba sin dejar de recordar en Twitter que “es irreal pensar que el Reino Unido podría abandonar” la UE “y al día siguiente tener acceso al mercado interior de servicios financieros en los mismos términos en los de hoy”.

RECORTAR BENEFICIOS

Aunque el Ejecutivo comunitario será el responsable de asumir la iniciativa y proponer las reformas legislativas necesarias que le permitirán a Cameron recortar los beneficios sociales a los trabajadores europeos que se trasladen al Reino Unido, Bruselas insiste en que mantendrá hasta entonces un perfil bajo. De hecho, en el Ejecutivo comunitario no aclaran si comenzarán a trabajar en las nuevas propuestas legislativas antes del referéndum o esperarán a conocer el resultado dado que el acuerdo solo será válido si gana el 'sí'.

“La decisión es clara. Si en el referéndum votan por salir, todo este paquete habrá caducado. Después veremos donde estamos pero no hay plan B”, recuerda un alto funcionario europeo sobre el contenido del acuerdo pactado el pasado viernes y sin aclarar si podrían retomar las negociaciones si gana la batalla el 'no'. La Comisión Europea, en todo caso, mantendrá en marcha durante este período la task force creada por el presidente Jean-Claude Juncker para el Reino Unido. “No haremos campaña pero la task force no se va a disolver”, aseguran.