La Comisión Europea pidió hoy a Rusia que pare de inmediato "toda actividad militar" en territorio georgiano y recalcó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución al conflicto, sobre la base del "respeto absoluto a la soberanía de Georgia y a su integridad territorial". El Ejecutivo comunitario reiteró hoy, a través de una portavoz, su llamamiento al cese de las hostilidades y la vuelta a la mesa de negociación.

La Comisión aseguró además que los últimos sucesos, en concreto los ataques de las tropas rusas en territorio georgiano, "cambian la dimensión del conflicto". "Consideramos a Rusia responsable de la entrada de sus tropas en territorio georgiano", señaló la portavoz Krisztina Nagy, quien reiteró que la CE apoya "todos los esfuerzos diplomáticos para resolver la actual crisis en total respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia". "Apoyamos plenamente a la Presidencia de la UE en su intento de lograr un alto el fuego", añadió.

El Ejecutivo de la Unión está "extremadamente preocupado por la violencia continuada" y por el sufrimiento de los civiles", dijo Nagy. La CE estima que el conflicto ha desplazado a alrededor de 30.000 personas a Osetia del Norte y a otras 6.000 hacia la capital georgiana, Tiflis.

Según los cálculos más pesimistas, en los próximos días podrían llegar a otras zonas de Georgia más de 10.000 refugiados procedentes de Osetia del Sur, explicó el portavoz de Ayuda Humanitaria, John Clancy.

La Unión Europea ha concedido ya una primera ayuda de 1 millón de euros para satisfacer las necesidades más urgentes de la población y podría ampliar esa cantidad en cuanto termine el análisis de la situación que sus expertos están llevando a cabo sobre el terreno.

Por el momento, las partes combatientes están permitiendo la entrada de la ayuda humanitaria a la zona, explicó Clancy, que confió en que se mantengan estos corredores para asistir a las víctimas.

Respecto a la respuesta al conflicto en Osetia del Sur más allá de la asistencia humanitaria, los portavoces instaron a esperar al encuentro que el miércoles celebrarán los ministros de Exteriores de la UE para analizar la situación y tratar de fijar una postura europea, una reunión en la que también tomará parte la CE.

Putin acusa a Occidente de cinismo

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos y otros países occidentales de cinismo y de entorpecer las acciones de Rusia en respuesta a la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

"Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero también al traslado por aviones de transporte militar de EEUU del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", dijo Putin en reunión del Gobierno, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Gabinete de Ministros recalcó que hechos como estos "no cambiarán nada", pero suponen un "movimiento en el sentido contrario al de arreglo de la situación". "Sorprende, claro, no el cinismo, pues la política, como dicen con frecuencia, es algo cínico en sí. Sorprende la envergadura de este cinismo. Sorprende (...) cómo se presenta al agresor como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas la responsabilidad por las consecuencias", dijo.

Putin comparó de hecho a los actuales dirigentes de Georgia con Sadam Husein. "A Sadam Husein, que aniquiló varias aldeas chiíes, hubo que colgarlo y a los actuales dirigentes georgianos, que en un instante destruyeron diez aldeas osetas, que con tanques aplastaron a niños y ancianos, que quemaron vivos a civiles, a esta gente, claro, hay que defenderla", dijo, sarcástico, el primer ministro.