La Comisión ha propuesto hoy la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, en vista de que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos al vecino Chipre como le exigen los Veinticinco, según ha anunciado en rueda de prensa el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn.

El dirigente se ha decantado por congelar el inicio de la negociación de alguno de los 35 capitulos que forman parte del proceso, entre los que se mencionan los de mercado interior, transporte y cuestiones marítimas, los más directamente vinculados con la aplicación del Protocolo de Ankara y los asuntos aduaneros.

El capítulo de investigación y ciencia, el único cerrado

A pesar de que las negociaciones empezaron en octubre del 2005, hasta la fecha Ankara y la UE solo han cerrado un capítulo, el de investigación y ciencia, que se concretó en junio en Luxemburgo.

Una vez hecho el anuncio de la Comisión Europea, serán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE quienes tomen la decisión sobre las negociaciones con Turquía el próximo día 11 de diciembre durante la reunión que celebrarán en Bruselas.

La presidencia de turno de la UE, que ejerce Finlandia, ha intentado sin éxito lograr un acuerdo entre Turquía y Chipre para evitar una crisis en el proceso negociador con Ankara. El primer ministro finlandés, Matti Vanhannen, viajó ayer a la capital turca con la intención de lograr in extremis un pacto, pero la visita fue infructuosa.