A todos los efectos, desde este martes Roma ya no es candidata a los Juegos Olímpicos de 2024, después de que el Comité Olímpico Italiano haya informado oficialmente al Comité Olímpico Internacional.

La alcaldesa de ciudad, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) -lejanamente similar a Podemos de España- lo había anunciado el pasado 21 de septiembre, explicando que sería “irresponsable” mantener la candidatura de Roma, porque “los romanos nos han pedido que nos ocupemos de la ciudad” y “construir catedrales en el desierto no es necesario”. El M5S había siempre dicho, incluso en campaña electoral, que los Juegos Olímpicos “no son una prioridad” para Roma.

Según Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Italiano, “lo irresponsable es renunciar al dinero del COI, a 177.000 puestos de trabajo y a un aumento de la riqueza del 2,4% entre 2017 y 2023”, en referencia a los beneficios que habrían comportado los Juegos.

“No era verdad, no era justo y no era serio afirmar que las Olimpíadas en Roma habrían sido los 'Juegos del Ladrillo', porque nuestro programa no preveía construcciones, a excepción de la villa de los atletas para 11.000 jóvenes que después habría sido reutilizable como polo universitario y hospital de un zona de Roma”. La puntualización salía al paso de las tesis del M5S, partido fundado por el cómico Beppe Grillo y desde siempre opuesto a los lobis de la construcción. “No necesitamos catedrales en el desierto, ni otras inversiones, que pagaremos durante años y años”, había replicado la alcaldesa, que tiene ante sí una deuda heredada del municipio que asciende a 1.0000 millones de euros.

“Estoy conmovido, pero desde hoy oficialmente el comité promotor de los juegos olímpicos entra en liquidación”, ha dicho Malagò, explicando que “esta mañana he escrito la carta” para retirar la candidatura. “Ahora tenemos que cicatricar las heridas provocadas por la ideología y la demagogía”, ha ilustrado.

RECHAZO SOCIAL

La mayoría de los romanos, interpelados a través de varios sondeos realizados desde la victoria del M5S en la capital, se habían manifestado contrarios a la candidatura de Roma, para ir disminuyendo con el pasar de los meses, probablemente a causa de los superbeneficios laborales que se anunciaban para la capital. “También la (alcaldesa) Raggi tiene en su mesa los últimos sondeos que arrojan como cada vez más romanos eran favorables, mientras que disminuían los contrarios”, ha espetado un Malagò visiblemente conmovido y contrariado. “A partir de hoy pensemos en nosotros mismos”, ha zanjado Malagò.