El comité de vigilancia de los informativos de TVE ha denunciado que el 28 de febrero se suprimió en el Telediario 2 una información ya elaborada que explicaba la posición de Francia y Rusia contraria a una guerra contra Irak, así como una previa de la cumbre árabe de Shamr el Sheij. En ese mismo informativo, en cambio, se incluyeron otras piezas recogiendo las opiniones de los mandatarios de España, Reino Unido y EEUU.

El lunes siguiente, 3 de marzo, el director de informativos, Alfredo Urdaci, presentador también del telediario de las 19,00 horas, varió una información sobre la destrucción de misiles iraquís.

Según el comité, Urdaci introdujo cambios "en clara consonancia con la posición mantenida por el presidente del Gobierno español", lo que, a juicio de ese organismo, "incumple una norma básica de la tarea informativa, al combinar información con opinión y valoración".

Estas denuncias constan en el primer informe elaborado por dicho comité, cuyo manifiesto constitutivo ha sido firmado por 361 trabajadores de TVE. El objetivo del comité es controlar y denunciar la manipulación de las noticias que emiten los telediarios. Los destinatarios de sus observaciones son los miembros del consejo de administración del ente público, los parlamentarios de la comisión de control de RTVE en el Congreso y los ciudadanos españoles.