La compañía egipcia Al Salam, propietaria del barco Salam Bocaccio 98, que se hundió la noche del jueves en el mar Rojo con 1.414 pasajeros a bordo, ha anunciado que los servicios de rescate han hallado a 426 supervivientes y que han recuperado 314 cadáveres. De confirmarse estas informaciones, quedarían todavía 674 desaparecidos.

Fuentes de la compañía han asegurado que el número total de supervivientes incluye a todas las personas rescatadas en Arabia Saudí y en las distintas ciudades costeras egipcias, entre ellas Hurgada, Sharm el Sheij y Safaga, entre cuyo puerto y el saudí de Duba se produjo el siniestro.

El Gobierno provincial de la región del mar Rojo, que durante estos últimos días ha estado ofreciendo cifras distintas a las de la compañía, dará a conocer hoy sus propios datos.

Según las fuentes, las cifras de personas rescatadas con vida han aumentado no porque hayan sido encontrados nuevos supervivientes, sino porque han ido llegado a Egipto los rescatados que estaban en otros países, principalmente Arabia Saudí. No obstante, han añadido que todavía es posible que se contabilicen más supervivientes a bordo de otros barcos que aún permanecen en el mar Rojo y que no han llegado todavía ni a Egipto ni a Arabia Saudí.

Mejorar la comunicación

Por otro lado, un comité del Consejo de Shura --la Cámara alta parlamentaria, con funciones únicamente consultivas-- ha apuntado que el origen del siniestro pudo ser un descuido por parte de la compañía propietaria del barco y de las autoridades de los puertos del mar Rojo, según ha informado la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Durante su visita al puerto de Safaga, el comité ha insistido, además, en la necesidad de establecer un sistema de comunicación avanzado en la vía marítima entre Egipto y Arabia Saudí para evitar que ocurran similares catástrofes en el futuro.