LOS ITALIANOS ELIGEN 630 DIPUTADOS Y 315 SENADORES --HAY, ADEMAS, SIETE VITALICIOS-- CON UNA NUEVA LEY ELECTORAL, DE SISTEMA PROPORCIONAL, QUE PUEDE COMPLICAR LA SITUACION

EL CONGRESO

El nuevo sistema garantiza al partido o a la coalición más votada en todo el país, aunque obtenga una mayoría relativa, un mínimo de 340 diputados, gracias a una prima otorgada al vencedor. El listón mínimo para entrar en la Cámara baja se establece en el 10% para las coaliciones, el 4% para los partidos que acuden solos, y el 2% para los partidos que están coaligados. En las dos cámaras, los partidos acuden con listas cerradas y los electores deben marcar una cruz encima del símbolo de la opción escogida.

EL SENADO

En la Cámara alta también existe una prima, de 277 escaños, aunque ésta se calcula sobre la base regional. Dado que la derecha tiene fuerza en algunas regiones pobladas que eligen a más senadores, no se excluye que la coalición de Silvio Berlusconi pueda hacerse con la mayoría en esta Cámara. El porcentaje mínimo para ingresar en el Senado es del 20% para las coaliciones, el 8% para los partidos que se presentan en solitario y el 3% para las formaciones de las coaliciones. La edad mínima para poder votar para el Senado es de 25 años y de 18, para el Congreso.