La Unión Europea (UE), Estados Unidos, la ONU y unos 80 países y organizaciones internacionales expresaron ayer, en la conferencia internacional sobre Irak celebrada en Bruselas, su respaldo total al nuevo Gobierno iraquí. La reunión, que no incluyó nuevas promesas de ayudas económicas adicionales, reafirmó el compromiso internacional de "apoyar el proceso de transición política de Irak, estimular su reconstrucción y recuperación económica y ayudar a establecer el Estado de derecho y el orden público en el país". EEUU y Gran Bretaña resaltaron que la conferencia simboliza la recuperada unidad de la comunidad internacional y la superación de la división causada por la guerra en este país.

La UE, EEUU y la ONU instaron al nuevo Ejecutivo iraquí a implicar a todas las comunidades étnicas y religiosas, en especial la suní, en la transición y en la elaboración de la Constitución. "Si el proceso no incluye a todos, es muy poco probable que las iniciativas de seguridad den resultados duraderos", destacó el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "La reconciliación y el compromiso son el camino, no la violencia", añadió. Tres atentados en Bagdad dejaron ayer al menos 18 muertos.

"PAPEL CENTRAL" La UE también resaltó la necesidad de dar "un papel verdaderamente central" a la ONU en el proceso de transición política en Irak. Hasta ahora, la ONU había quedado marginada por la coalición militar dirigida por EEUU. La declaración de la conferencia recoge el objetivo defendido siempre por Bruselas de lograr un "Irak democrático, pluralista, federal y unificado, que refleje la voluntad del pueblo iraquí y donde exista un total respeto de los derechos humanos y políticos".

La declaración, tras condenar el terrorismo y la violencia, resalta el compromiso internacional a que "el pueblo iraquí determine libremente su futuro político por medios democráticos y ejerza una total autoridad y control sobre sus recursos naturales y financieros". La UE, EEUU y los demás participantes se comprometieron a apoyar el ingreso de Irak en organizaciones económicas internacionales.

DEMANDAS DE YAFARI El primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, reclamó a la comunidad internacional que "cumpla cuanto antes" sus promesas de ayuda económica, y pidió apoyo para "afrontar el terrorismo". Yafari explicó que las prioridades de su Gobierno, además de la seguridad, son "la reconstrucción de las infraestructuras de Irak, la mejora del suministro de los servicios básicos a la población y la recuperación económica". También expresó su deseo de que la presencia anglo-norteamericana "sea transitoria".