La Comisión Electoral afgana (IEC) dio hoy por concluida la jornada de votaciones de las segundas elecciones parlamentarias en Afganistán, por el momento sólo con datos parciales de participación, que se sitúa en torno al 32 por ciento del censo, según los datos facilitados a mediodía. Según la IEC, los datos son todavía parciales porque se basan en información de 2.627 de los 5.816 colegios cuya apertura estaba prevista para hoy.

"Según el procedimiento, los colegios han cerrado a las 16.00 (hora local, 11.30 GMT), pero si hay electores en cola para votar en alguno, en ese caso se le espera el tiempo que sea necesario", dijo a Efe un portavoz del organismo. Según dijo a Efe la fuente, votaron unos 1,7 millones de los 5,2 millones de afganos convocados a las urnas en esos centros.

La Comisión mantiene también por el momento los datos relativos al número de colegios abiertos: de acuerdo con la fuente, han logrado abrir sus puertas 5.355 centros, un 92 por ciento del total, aunque tampoco esta cifra es definitiva. Más de 2.500 candidatos concurren a las elecciones para hacerse con alguno de los 249 escaños de los que consta la Cámara baja afgana, en unas elecciones que han sido boicoteadas por los insurgentes talibanes.