Cinco personas fueron condenadas hoy a penas de hasta seis años de prisión por el incendio que el año pasado causó 19 muertos, entre ellos cuatro niños españoles, en la guardería de un centro comercial en Doha, informó la televisión catarí Al Yazira.

El tribunal, que dictó cuatro penas de seis años de cárcel y otra de un año, halló culpables de negligencia a los acusados, entre los que se encuentran el embajador de Catar en Bélgica, Ali Bin Yasim al Zani, y su esposa, hija del ministro de Cultura, que eran los propietarios de la guardería.

Mientras, el subdirector del centro y el jefe de seguridad fueron absueltos.

Los sentenciados permanecerán en libertad hasta que se resuelvan los recursos de apelación presentados, lo que podría tardar entre ocho y doce meses, según fuentes judiciales citadas por Al Yazira.

El incendio se desató el 28 de mayo de 2012 en una tienda del centro comercial Villaggio, en la capital catarí, y se extendió posteriormente a la guardería.

En el suceso perdieron la vida dos bomberos, trece menores y cuatro cuidadoras que se encontraban en esa guardería.

Los españoles fallecidos en el incendio del Villaggio fueron tres hermanos de siete, cinco y dos años, y una niña de siete.

El juicio para determinar la responsabilidad penal en el incendio comenzó el 6 de septiembre de 2012, catorce días antes de que el centro comercial reabriera sus puertas parcialmente sin haber sido aclaradas las mejoras realizadas para garantizar la seguridad.

En noviembre del año pasado, el emir catarí, Hamad bin Jalifa al Zani, declaró ante el Consejo Consultivo la necesidad de "aprender lecciones de los errores, como lo ocurrido en el centro comercial Villaggio", y de "tomar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitarlos".