Un juez mexicano sentenció a Jorge Antonio Hernández Silva a 38 años y dos meses de cárcel por el asesinato de la periodista Regina Martínez, el 27 de abril de 2012 en su domicilio en Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El juez consideró que el condenado es penalmente responsable como copartícipe en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo agravado en contra de la corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.

Según el juez, todas las pruebas aportadas durante la investigación ministerial quedaron ratificadas y fortalecidas durante el proceso penal, sin que la defensa haya aportado ningún elemento para demostrar la inocencia del acusado.

Regina Martínez fue hallada muerta el 27 de abril de 2012 en el baño de su casa con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

Desde que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Duarte asumió como gobernador de Veracruz, en diciembre de 2010, nueve periodistas que han perdido la vida en este estado del oriente de México.

En 2011 fueron asesinados Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista.

Además de Martínez, en 2012 fueron encontrados muertos los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna en el puerto de Veracruz y Víctor Báez, quien había sido secuestrado, en Xalapa.

Con más de 80 periodistas asesinados desde 2000, México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.